GREMIALESNoticias

Se realizó el Plenario de Secretarios Generales en CONADU

El jueves 1 de marzo del corriente FEDUBA participó del Plenario de Secretarios Generales de CONADU en el que estuvieron representantes de los gremios de la Universidad de La Plata, Rosario, Mar del Plata, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Córdoba, General Sarmiento, San Luis, Río Cuarto, Formosa y del Instituto Universitario Nacional del Arte.

Durante el Plenario se expusieron los avances y las dificultades vinculadas al proyecto del Estatuto de los Docentes Universitarios (Convenio Colectivo de Trabajo). Hasta el momento, sólo se aprobó —en el marco de discusión con el CIN y las representaciones gremiales de los trabajadores docentes— el texto del primer capítulo sobre Condiciones y Ambiente de Trabajo y se aceptó la Licencia Parental que propuso CONADU para el segundo capítulo referido al régimen de licencias y franquicias.

Los Secretarios Generales convocados acordaron en la necesidad de acelerar la discusión y aprobación del resto de los capítulos del Estatuto, sobre todo aquel relacionado con la Carrera Docente.

En segundo lugar, se trató la paritaria nacional en relación al tema salarial. Tras una ardua discusión, se decidió que la postura de CONADU será esperar a la convocatoria del Ministerio de Educación y llevar una propuesta que permita sostener la recomposición salarial lograda en los últimos años, con el fin de proteger el salario docente de los efectos de la inflación prevista para el año 2012.

Por otra parte, CONADU planteará la necesidad de ampliar la discusión más allá de lo estrictamente salarial a un conjunto de temas destinados a garantizar el carácter público y la universalidad del derecho a la educación superior en nuestro país, tales como: cuestiones sobre la formación continua; el respeto por la estabilidad y la plena vigencia de los derechos sociales y políticos de los docentes; colaborar en la puesta en marcha de políticas que garanticen el ingreso permanente y el acceso de los sectores populares en la universidad.

Fuente: Secretaría de prensa CONADU