GREMIALESNoticias

Negociación paritaria: CONADU rechazó la oferta salarial

La Federación Nacional de Docentes Universitarios, CONADU, participó de la segunda reunión de paritarias con Jaime Perczyk, Alberto Dibbern, Laura Alonso y Eduardo López por el Ministerio de Educación de la Nación. Aunque se logró un importante avance en materia de carrera docente, que se suma a la garantía para el cargo testigo de 2800 pesos obtenida por CONADU, la oferta salarial del Ministerio resulta inaceptable porque no cubre las previsiones de inflación de este año.

“Valoramos el avance en la carrera docente, pero la propuesta del Ministerio es insuficiente e inaceptable. Estamos en alerta y discusión con las bases y esperamos que se mejore la propuesta”, resumió Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

Además, De Feo agregó: “El Ministerio garantizó los $2800 al cargo testigo y un incremento global de 18.5% en tres cuotas: marzo 12%, agosto 4%, noviembre 2.5%. A esto se sumaría la recomposición del nomenclador, redondeando el 19,5% para el titular. Hemos planteado la necesidad de que se incremente la suma, se adelanten las cuotas y que la garantía salarial se extienda a los cargos simples. Asimismo, pusimos mucho énfasis en la importancia de elevar el tope de asignaciones familiares y el piso del mínimo no imponible del impuesto de ganancias, que en los hechos recorta cualquier aumento que logremos”.

La carrera docente es una demanda histórica de los docentes universitarios, que forma parte de las reivindicaciones del sector desde hace 27 años. La misa apunta a garantizar la estabilidad laboral —ya que la inmensa mayoría del cuerpo docente tiene cargos interinos— y permitir mejorar la calidad académica a partir de evaluaciones permanentes. Esta es una de las líneas de acción desarrolladas por FEDUBA con el fin de garantizar el acceso y la permanencia de los trabajadores docentes.

La propuesta cuenta con el aval del Ministerio y combina el mecanismo de concursos abiertos con estabilidad laboral mediante informes de desempeño y formación permanente para los docentes.

En los próximos días, CONADU —Federación con sindicatos en las universidades más grandes del país— convocará a una discusión con las asociaciones de base sobre los alcances de la propuesta obtenida hasta el momento y las medidas de acción hacia el futuro.

Sin embargo, De Feo adelantó la posición de la entidad: “Estamos en alerta y movilización de las bases para discutir. No hay razones para medidas de fuerza sectarias y de alcance irrisorio que terminan debilitando al conjunto de los docentes. Tenemos una estrategia, vemos los avances y valoramos el esfuerzo del Ministerio. A pesar de que en lo salarial la oferta es todavía insuficiente, hemos logrado avances concretos: en la primera reunión, la garantía de $2800 para el cargo testigo; y hoy, la carrera docente. Confiamos en que el Ministerio pueda acercar una nueva oferta para la próxima reunión”.

Hasta el próximo encuentro, a definir entre el 9 y el 11 de abril, CONADU, entidad gremial con el 40% de representación en la mesa de negociación, debatirá con sus asociaciones de base los avances y cuestiones pendientes, así como la posibilidad de llevar adelante acciones gremiales. En este sentido, FEDUBA planteará, además de la discusión salarial, el problema referido a las jubilaciones docentes universitarias debido a la falta de respuestas y soluciones por parte de las autoridades de la UBA.