Noticias

“Malvinas. Archipiélago de la memoria” en la Biblioteca Nacional

Desde abril hasta junio habrá en la Biblioteca Nacional muestras y actividades en conmemoración de los 30 años de la Guerra de Malvinas. La presentación será el lunes 9 de abril a las 19 hs. en el Auditorio Jorge Luis Borges, con la participación de Rafael Follonier y Horacio González.

Abril – Junio | Sala Leopoldo Marechal | 1er. piso
Exposición biblio-hemerográfica y documental organizada por la Biblioteca Nacional en ocasión de cumplirse los treinta años del conflicto bélico en el Atlántico Sur. Se exhiben valiosos libros, publicaciones periódicas y documentos originales que permiten pensar las Islas Malvinas desde el siglo XVI a la actualidad.

Como parte de la exposición se desarrolla un conjunto de actividades alusivas a la historia, presente y porvenir de las Islas, en busca de situar el reclamo nacional por la soberanía en un contexto más amplio, que no es otro que el devenir general de nuestro país.

Mesas redondas

Como forma de contribuir al intercambio de ideas y al debate en torno a la cuestión Malvinas, se realizan una serie de mesas redondas para lograr un acercamiento a la problemática desde diferentes ángulos del pensamiento y la creación artística.

Representaciones de Malvinas
Miércoles 11 de abril I 18 hs. I Auditorio Jorge Luis Borges
Carlos Gamerro, Patricia Ratto y Vicente Zito Lema

Al finalizar el encuentro, se representará la obra teatral Gurka de autoría de Vicente Zito Lema, con la actuación de Darío Torrenti.

Historias del Archipiélago
Lunes 16 abril I 19 hs. I Sala Juan L. Ortiz
Ana Jaramillo, Juan Recce y Mario Tesler

Historias del Archipiélago
Martes 17 de abril I 19 hs. I Sala Juan L. Ortiz
Federico Lorenz, Juan Gabriel Tokatlian y Emilio de Ípola

Presencia y futuro de las Islas
Miércoles 18 de abril I 19 hs. I Sala Juan L. Ortiz
Jorge Taiana y Raúl Alconada Sempé

Ciclo de cine debate “Guerra y Malvinas”

Todos los miércoles desde el 25 de abril al 6 de junio | 18.30 hs. | Auditorio David Viñas del Museo del libro y de la lengua
Proyección de parte de la filmografía referida al conflicto. Ciclo curado por Ana Amado. Organiza la cátedra de Análisis y Crítica Cinematográfica de la Carrera de Artes, FFyL, UBA.

Autopistas de la palabra. Quintas Jornadas de Literatura y Psicoanálisis
Las series del acontecimiento Malvinas: Agujeros en el tiempo

Sábado 14 y domingo 15 de abril | Auditorio Jorge Luis Borges | Sala Juan L. Ortiz
Jornadas centradas en las ficciones, ensayos, poemas, testimonios y debates que las Malvinas generaron antes y después de la guerra.

Adiós sin despedida. Fotografías del Cementerio de Darwin, Islas Malvinas

Abril | 3º piso, pasillo central
Muestra de fotografías de Macarena Cordiviola.