Noticias

FEDUBA participó del I Congreso por la Integración Política Regional en Montevideo

FEDUBA participó del I Congreso por la Integración Política Regional realizado en Montevideo bajo el lema “Del Abrazo de Guayaquil a la constitución de la CELAC”.

El Congreso fue organizado por la Federación de Estudiantes Uruguayos, la Secretaría de Extensión de la FUA y la OCLAE. Estuvieron presentes cerca de 400 estudiantes y trabajadores de Argentina y Uruguay, junto a delegaciones de Chile, Venezuela, Colombia, Brasil, Puerto Rico, Cuba, México, Paraguay, y Ecuador.

Mario Toer, Secretario Adjunto de FEDUBA, representó al gremio al participar del panel de discusión “Nuestramérica en el mundo. La Región en un contexto de crisis”, junto a Julio Gambina (Argentina), Reynier Limonta (Cuba), y Niko Schwarz (Uruguay). Además dictó un un taller sobre «La crisis en Europa y la situación en América Latina».

En cambio, Federico Montero, Secretario Gremial de FEDUBA, formó parte del panel “La historia es Nuestra, y la hacen los Pueblos”, que se desarrolló en el marco del debate sobre el “Rol de Movimiento Obrero y Organizaciones Sociales”. Allí estuvo junto a Juan Castillo (Secretario General PIT-CNT, Uruguay), Leonardo Grosso (Diputado Nacional de Argentina, Movimiento Evita), Luis D´ Elia (FTV-MILES). Además, Montero dictó el taller «Constituyentes para Estados de nuevo tipo. Los medios de comunicación y la ampliación de la democracia».

Según sus organizadores el objetivo del I Congreso por la Integración Política Regional fue “construir una instancia de reflexión sobre la coyuntura mundial y continental, fortalecer el proceso de integración política que se esta llevando a cabo en nuestro continente como forma de emprender un proceso de liberación y analizar el rol del movimiento estudiantil organizado en este proceso de integración.”

Participaron, también, del Congreso en el panel“Las máscaras de la dominación y el Neocolonialismo”: Roberto Kreimermman (Ministro de Industria de Uruguay), Guillermo Carmona (Diputado Nacional Argentina), Piedad Córdoba (Colombia), Carlos Rangel (Cuba), Gonzalo Perera (Uruguay), y Avelino González (Puerto Rico).

En el panel referido a “Tiempo de Unidad, caminando hacia la Patria Grande” dialogaron: Ricardo Canese (Frente Guasú, Paraguay), Luis Almagro (Canciller de Uruguay), y Pablo Vilas (Titular de la Casa Patria Grande, Argentina).

Luis D`Elía (FTV Argentina), Constanza Moreira (Senadora de Uruguay), José Cademartori (Ministro de Economía de la Chile de Allende), Daniel Carbo (Ecuador) estuvieron reunidos en el panel: “Los Estados latinoamericanos y el desafío de construir una sociedad más justa”.

Por último, en la Declaración final del I Congreso por la Integración Política Regional estuvo el apoyo y la referencia de los países presentes a la cuestión Malvinas: “Así como celebrar el proceso de lucha por la descolonización de Malvinas y recupero de la soberanía por parte de Argentina de las islas, que ha dejado de ser una causa nacional para convertirse en causa común de Latinoamérica y los pueblos del mundo que luchan por una nueva configuración mundial.”