GREMIALESNoticias

Jubilaciones: No cesamos en el reclamo de la plena aplicación de la nueva Ley

FEDUBA continúa con las acciones dirigidas a que las autoridades de la UBA apliquen la Ley de jubilaciones tal como lo consagra la normativa vigente. En este sentido, redoblamos nuestra presencia en las Facultades a través de charlas informativas con el fin de asesorar y acompañar a los docentes en sus reclamos.

El Consejo Superior de la UBA continúa desatendiendo los reclamos que demandan la plena aplicación de la Ley de jubilaciones docentes, en particular, respecto al artículo que permite extender la actividad laboral por 5 años más.

Según consagra la Ley, todos aquellos trabajadores docentes que hayan cumplido 65 años de edad, en el caso de los hombres, y 60 años de edad, en el caso de las mujeres, pueden extender su actividad por 5 años más. Pero el Consejo Superior de la UBA se arroga el derecho de desoír una ley nacional amparado en una mal interpretación de la autonomía universitaria.

Ante la necesidad de resolver aquellos casos urgentes de docentes que quedarían fuera de la actividad y varados en medio de la arbitrariedad de las autoridades, el Consejo Superior de la UBA  decidió, a través de la Resolución N° 4393 extender por un año más, de modo excepcional, la actividad de los trabajadores con designación interina.

Esta medida, es paliativa pero insuficiente, y es por eso que desde FEDUBA reclamamos la plena aplicación de la ley de jubilaciones y proseguimos con las siguientes medidas:

Redoblar la presencia en las Facultades a través de charlas informativas rotando semanalmente por las distintas sedes.
Continuar con el consultorio de asesoría legal gratuita, que funciona todos los miércoles de 12.30 hs a 25.30 hs en Pasco 255. Solicitar turno a 4953-5037 o escribir a feduba@feduba.org.ar
Presentar un amparo colectivo que reúna el reclamos de los trabajadores docentes afectados.
Planificar y realizar un conjunto de actividades públicas.

A continuación difundimos una nota presentada por el Prof. Roberto Carlos Pompa, al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), Sergio Caletti, sobre la problemática de la no aplicación de la Ley de jubilaciones docentes:

DESCARGAR: UBA Pompa Consejo Superior Res sobre jubilación