GREMIALESNoticias

Jubilaciones: su impacto en el Instituto de Investigaciones Gino Germani

A continuación difundimos el comunicado enviado por el Comité Académico del Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG), que da cuenta del impacto de las cesantías de docentes e investigadores de la UBA en edad de jubilarse.

Ante la situación de público conocimiento acerca de jubilaciones y cesantías de docentes e investigadores de nuestra Universidad.

Como es de público conocimiento, la Universidad de Buenos Aires aplica en forma restrictiva los alcances de la Ley 26.508  de jubilaciones y pensiones del personal docente universitario. La UBA objeta el derecho contemplado en dicha ley, de opción para continuar en la docencia universitaria por un lustro más para quienes cumplieron 65 años. De este modo,  una gran cantidad de docentes podría ser cesanteados en sus funciones afectando no sólo sus derechos laborales sino también las actividades de formación, investigación, y transferencia de conocimiento que se realizan día a día en nuestra casa.

Asimismo, la UBA ha cesanteado en forma abrupta a reconocidos profesores e investigadores de más de 70 años sin considerar los compromisos académicos involucrados ni las particularidades de cada caso. Estos profesores hasta el presente continuaban contratados en reconocimiento a su mérito académico y trayectoria intelectual. Muchos de ellos son miembros de este instituto, han dejado su impronta en nuestra historia institucional y continúan activos en la producción de conocimiento y en la formación de investigadores.

Algunos indicadores permiten evaluar el significativo impacto negativo de estas medidas sobre la actividad del Instituto de Investigaciones Gino Germani:

1) 30 profesores-investigadores están afectados por esta situación y serían excluidos de la posibilidad de dirigir proyectos UBACyT.
2) 19 proyectos de investigación UBACyT y 4 proyectos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), todos actualmente en curso, perderían a sus directores. Todos los investigadores que perciben el incentivo a la investigación por estar insertos en dichos proyectos, también se verían afectados.
3) 11 becarios UBACyT se verían privados de sus directores.

Por estas razones, el Comité Académico del Instituto de Investigaciones Gino Germani, resuelve por unanimidad:

a) Expresar su desacuerdo con las decisiones tomadas por la UBA, y preocupación por las consecuencias negativas que éstas y otras que pudieran tomarse ocasionasen.
b) Solicitar a nuestra Universidad que:

– Se cumpla con el derecho de opción previsto en la Ley 26.508 de jubilaciones y pensiones del personal docente universitario.
– Se garanticen mecanismos para que todos los docentes puedan jubilarse con una jubilación del 82 % móvil.
–  Se reconsideren las cesantías de los docentes mayores de 70 años y se busquen mecanismos que posibiliten contar con el aporte de su trayectoria académica.