GREMIALESNoticias

FEDUBA presentó un amparo colectivo contra la política de cesantías de la UBA

FEDUBA sigue exigiendo el cumplimiento de la ley de jubilaciones docentes y reclama que las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) pongan fin al desconocimiento de una ley de alcance nacional. En ese marco, el sindicato de trabajadores docentes de la UBA, junto con la Federación Nacional de Docentes Universitarios, (CONADU) presentó esta semana un amparo ante la Justicia Nacional del Trabajo contra la política de cesantías impulsada desde el Rectorado.

La acción cautelar pretende dejar sin efecto las medidas tomadas en virtud de inconstitucionales resoluciones y solicita la reincorporación de aquellos docentes universitarios que fueron dados de baja de sus funciones luego de cumplir los 60 o 65 años de edad. El amparo intentará también evitar nuevas cesantías y posibilitar la permanencia de los docentes universitarios hasta el plazo estipulado por ley, 70 años de edad, cumpliéndose así las garantías que a los trabajadores les confiere el art. 14 bis de la Constitución Nacional.

Entre las acciones que FEDUBA viene llevando a cabo se destaca la presentación del reclamo ante la OIT de parte de la delegación encabezada por Hugo Yasky, Secretario General de la CTA; y la denuncia del incumplimiento en la UBA de la Ley de Jubilación Docente Universitaria, sancionada por el Parlamento, en reuniones con el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, Raúl Eugenio Zaffaroni, y con varios Diputados Nacionales. También se difundieron solicitadas y realizaron clases públicas que contaron con el apoyo de la comunidad educativa en general.

“Lamentablemente, una vez más la cuestión se judicializó y esa vía es lenta, aunque confiamos en que la resolución será favorable pues es difícil desconocer una Ley Nacional votada por unanimidad. Por otra parte, y como tenemos que resolver el problema inmediato de los docentes cesanteados, desde FEDUBA estamos gestionando ante los Decanos todos los casos que se acercan; teniendo siempre bien en claro que esto no resuelve la cuestión de fondo, que tiene que ver con una interpretación errónea de la Autonomía Universitaria por parte de la UBA”, sintetizó María Inés Vignoles, Secretaria General de FEDUBA.

Secretaría de Prensa FEDUBA y CONADU

Para más información:

Contra los retiros

http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-201747-2012-08-24.html