GREMIALESNoticias

Se realizó la charla-debate sobre las cesantías docentes organizada por FEDUBA en Sociales

Con una gran convocatoria, se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales, la charla-debate: “Herramientas para entender el conflicto y defender los derechos de nuestros profesores”, sobre las cesantías docentes.

Con más de 100 personas en el hall central de la Facultad de Ciencias Sociales, Adriana Clemente, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales; Roberto Pompa, Consejero Directivo y docente de la carrera Relaciones del Trabajo; María Inés Vignoles, Secretaria General de FEDUBA; y Mario Toer, Secretario Adjunto de FEDUBA debatieron y aclararon algunos puntos sobre la situación de los docentes universitarios en edad de jubilarse y aquellos afectados por la política de cesantías impulsada por las autoridades de la UBA.

En el encuentro, se debatió puntualmente sobre la situación de los trabajadores docentes de la Facultad de Ciencias Sociales, además de abarcar tópicos más generales del conflicto para contextualizar el problema. Así, se explicaron algunos puntos de la Ley de Jubilaciones docentes universitarias sancionada en el 2009; mientras que Adriana Clemente repasó las acciones del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales desde el inicio del conflicto; Roberto Pompa  dio cuenta de la situación de la carrera de Relaciones del Trabajo (una de las carreras más afectadas); Mario Toer y María Inés Vignoles plantearon las acciones llevadas adelante por FEDUBA.

De este modo, la presentación de amparos colectivos; la creación de espacios de discusión y debate;  la promoción de medidas tales como el reclamo por las jubilaciones docentes ante la OIT; la reunión con el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, Raúl E. Zaffaroni, entre otras tantas acciones eficaces llevadas adelante por el gremio.

“Hasta ahora, las prórrogas son en base a listados que presentan las facultades y no hay un control de los docentes sobre esos listados para saber si están incluidos o no. A medida que la gente se va notificando, la mayoría opta por jubilarse y, por lo general, titulares y adjuntos quieren prorrogar su actividad pero nosotros como gremio apostamos a que se cumpla la ley.”, afirmó María Inés Vignoles, Secretaria General de FEDUBA.