EntrevistasNoticias

“Vivimos una época de cambios»

FEDUBA dialogó con Mario Toer, Secretario Adjunto de FEDUBA, Profesor Titular  Consulto de la materia “Política Latinoamericana” de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

F: A propósito de la publicación del libro “La emancipación de América Latina. Nuevas estrategias” ¿nos podrías comentar cuáles serían esas nuevas estrategias para la emancipación en Latinoamérica?

MT: Para nosotros las dimensiones que alcanzó la expansión neoliberal en América Latina motivó un descontento y una rebeldía generalizada que encontró diversas expresiones en cada país, según su historia y circunstancias. En el marco de las experiencias del pasado, la implosión de la URSS y su campo de influencia y posteriormente la crisis actual del capitalismo, creemos que quienes lideran estos procesos en nuestra región vienen haciendo una nueva y rica síntesis para potencias la presencia de América Latina y  ganar una creciente independencia

F: ¿Cuáles serían los procesos de cambio que vive América Latina?

MT: Pueden distinguirse los procesos del área cordillerana, donde los bloques dominantes parasitarios no intentaron un proceso de sustitución de importaciones en el pasado y donde persisten deudas muy antiguas con amplios sectores de la población marginada, y los del cono sur, donde si tuvieron lugar procesos de inclusión de cierta envergadura en el pasado. En los primeros, implosionó todo el sistema político y puede decirse que se vive un «cambio de época», como lo ha señalado el presidente Correa, mientras que en esta región la escena política sufre alteraciones pero no implosiona, condicionando de otra manera el conflicto. Aquí podemos decir que vivimos una «época de cambios». Pero lo sustantivo es que unos y otros confluyen en la búsqueda de alternativas al neoliberalismo.

F: Siendo el libro resultado de la tarea realizada por el grupo de investigación que dirige ¿Cuál considera que es el rol de la investigación en la UBA? ¿Hay una política que facilite la publicación de los resultados de investigación?

MT: Paulatinamente la universidad se ha ido haciendo cargo de los interrogantes actuales pero aún dista de estar a la altura de lo que debería requerirse. Uno de estos límites está precisamente en lo que hace a una efectiva difusión. Es casi obligado buscar alternativas por afuera cuando EUDEBA debería ser el curso natural y sin barreras burocráticas para cumplir ese objetivo.

 

Entrevista realizada por Alelí Jait para FEDUBA.