ActualidadDestacadasGREMIALESNoticias

CONADU intercede ante Trabajo para frenar la precarización en la Universidad de Río Negro

La Federación Nacional de Docentes Universitarios fue convocada a participar el próximo martes 12 de marzo de una audiencia en el Ministerio de Trabajo con el fin de terminar con las prácticas ilegales y antisindicales que se están llevando adelante en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

«Vamos a hacer respetar los derechos de los docentes universitarios frente a la conducta neoliberal de la conducción de la UNRN, que va a contramano de todos los logros que conquistamos estos años y nos retrotraen a los años del menemismo, en los que ciertas cúpulas sindicales entregaron los derechos de los trabajadores» señaló Pedro Sanllorenti, Secretario General de CONADU.

La convocatoria del Ministerio responde a que CONADU es la única federación que posee Personería Gremial en ese ámbito y, por tanto, es el único sujeto con representación, se espera que durante la audiencia la UNRN dé cuenta del acta firmada por el rector Juan Carlos Del Bello, conjuntamente con pseudo-sindicato patronal que respondería a FEDUN. El acta establece la posibilidad de designar docentes interinos con carácter anual, los que cobran durante solo seis meses, quedando obligados los otros meses a participar en las mesas examinadoras que la universidad llame y sin derecho a cobertura médica.

Ese acuerdo atenta contra el art. 14 bis de la Constitución Nacional, en varios aspectos, y resulta contrario a lo dispuesto por los convenios 87, 95, 151 y 154 de la OIT, vulnerándose así derechos individuales y colectivos de los trabajadores. Además, como se ha dicho, esta clara práctica antisindical no sólo pretende favorecer a una Organización en detrimento de otra, sino que también intenta pasar por alto la representatividad gremial de esta Federación.

Fuente:Prensa CONADU – www.conadu.org.ar

Comment here