ActualidadAgendaDestacadasNoticias

Gran avance: Se lanzaron los programas de PROFITE y Fortalecimiento de la Docencia

Viernes 15 de marzo de 2013.- Hoy por la mañana, el Ministerio de Educación lanzó el Programa de Becas para la Finalización de Tesis de Posgrados para los Docentes de Universidades Nacionales (PROFITE) propuesto por CONADU en la última paritaria nacional. Durante el acto también quedó constituida una Mesa de Trabajo para fortalecer la docencia en los primeros años universitarios y así paliar los altos índices de deserción.

De esta forma, el Ministerio reconoce a los sindicatos como interlocutores para discutir ls políticas universitarias y cumple con lo acordado en la paritaria 2012. De la misma forma, se consolida un modelo sindical capaz de intervenir en la realidad universitaria de manera integral.

En su intervención, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, destacó sobre el PROFITE: “Esta beca tiene la tarea de mejorar la tarea pedagógica y jerarquizar la función docente. El sistema universitario es uno de los escenarios donde con mayor claridad puede verse la década ganada en educación, lo cual no nos impide, sin embargo, ver todo lo que nos queda por hacer. Por ejemplo, tenemos un problema en las universidades de masas en la relación entre los impactantes ingresos y los egresos más amarretes”.

Con la resolución número 689 se formalizó la implementación del PROFITE, de manera complementaria a otros programas que lleva adelante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Las becas estarán destinadas a docentes regulares o interinos de las universidades nacionales que se encuentren en fase de conclusión de sus tesis de maestría o doctorado y requirieran colaboración para poder cumplirla. El programa, a cargo de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, plantea una dinámica de trabajo compartido con las representaciones gremiales.
“Esta instancia es el resultado de un compromiso fijado en el acuerdo paritario de 2012 y es bueno que llegue antes de comenzar una nueva ronda de discusión salarial. La presentación de CONADU hace un año surgió de un estudio del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC-CONADU) que permitió descubrir que había más de cuatro mil estudiantes de maestrías y de doctorados que no terminaban sus tesis. Muchos de esos estudiantes también son docentes de las universidades. Tener ese dato fue clave para definir lo que había que hacer”, recordó Pedro Sanllorenti, Secretario General de CONADU, al tomar la palabra.

La reunión permitió, además, invitar a la representación sindical presente a conformar una Mesa de Trabajo que defina los lineamientos y la puesta en funcionamiento del Programa de Fortalecimiento de la Docencia en los Primeros Años de las Carreras Universitarias, segundo punto establecido en el acta paritaria 2012. “Este aspecto requiere diagnóstico, análisis y la elaboración de mecanismos que sean fruto de una reflexión compartida entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), las entidades gremiales y la Secretaría”, manifestó el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Martín Gill.

Para Sanllorenti, el programa de fortalecimiento es todavía más ambicioso: “Estamos apostando a encontrarle una solución al proceso de desgranamiento que sufre la vida de los estudiantes universitarios. Se mide fácilmente que estamos perdiendo una enorme cantidad de estudiantes en los primeros años y desde CONADU creemos que este también es un problema de la universidad pública, no solo de los otros niveles. Los docentes de los primeros años deben poder mejorar sus condiciones de trabajo para que puedan mejorar los índices de retención”.

En la misma línea intervino la Directora del IEC-CONADU, Yamile Socolovsky: “Sigue siendo necesario producir algunas reformas estructurales en nuestras universidades que nos permitan desandar el deterioro de la década del noventa. Nosotros creemos que trabajar en el mejoramiento de la docencia mejora la enseñanza y, por lo tanto, la trayectoria que les ofrecemos a los estudiantes en nuestras universidades. Esto es clave para construir una nueva universidad profundamente democrática y acorde a los desafíos de esta etapa política”.

En el acto también estuvieron presentes el secretario de Educación, Jaime Perczyk; la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Laura Alonso; y rectores de algunas universidades nacionales. Por el lado sindical, desde la CONADU, junto con Sanllorenti y Socolovsky, se dieron cita Verónica Bethencourt, Secretaria Adjunta; Carlos De Feo, Secretario de Relaciones Internacionales; Sergio Matamala, Secretario de Organización; Federico Montero, Secretario de Prensa y secretarios generales de asociaciones de base; además de los representantes de FEDUN, CTERA y UDA.

Hacer click aquí para acceder a la convocatoria Mesa de Trabajo

Hacer click aquí para acceder a la resolución 689 – PROFITE  (hoja nro 1) y Resolución 689 – PROFITE (hoja nro 2)

 Fuente: CONADU

Comment here