ActualidadAgendaNoticias

FEDUBA presente en la firma del Acta acuerdo en respaldo a la Reforma Judicial

En el día de ayer jueves 18 de abril, FEDUBA estuvo presente en la Facultad de Ciencias Sociales brindando su apoyo en la firma del acta de acuerdo para respaldar los proyectos de reforma y democratización del Poder Judicial.

Del encuentro también participaron los rectores Rubén Hallú (Universidad de Bueno Aires), Ana Jaramillo (Lanús), Arturo Somoza (Cuyo), Yenny Marquez (Patagonia), Sandra Torlucci (IUNA), Juan Carlos Del Bello (Río Negro), Ernesto Villanueva (Florencio Varela), Jorge Calzoni (Avellaneda), Mario Lozano (Quilmes), Jorge Gerard (Entre Ríos), Eduardo Rinesi (Gral Sarmiento), Fernando Tauber (UNLP), Carlos Ruta (San Martín), Teresa Vega (Comahue); los decanos Sergio Caletti y vicedecana Adriana Clemente, Jorge Aliaga (Exactas-UBA), Florencia Saintout (UNLP); los directores de carrera Glenn Postolski (Comunicación) y Ana Arias (Trabajo Social); los profesores e investigadores Ricardo Forster, Gabriel Dimeglio, Juan Pegoraro, Dora Barrancos, Juan Pablo Paz, Jaime Sorín, Darío Sztajnszrajber, María Pía López, Federico Schuster, Alejandro Roffman y Alberto Lettieri.

Uno de los párrafos salientes del acuerdo firmado, señala que “esta propuesta introduce una reflexión profunda acerca del Poder Judicial y del sistema de administración de justicia en su conjunto, porque permite en el marco constitucional garantizar la participación popular en una de sus principales instituciones del país, como es el Consejo de la Magistratura”.

En la misma línea, el documento señala como muy importante que el Poder Judicial “no sea solamente un espacio observado, pensado y decidido por abogados”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Sergio Caletti considero el encuentro como “un indicio positivo para el país todo, porque forma parte de una construcción colectiva, de un debate, que permita pluralidad de voces. Los académicos, los intelectuales, las universidades, los centros de investigación, estudios y enseñanza tienen una deuda de su participación en la consideración de los argumentos que otros puedan tener. Ojalá que esta deuda se vaya salvando, esta Facultad está abierta y dispuesta a respaldar iniciativas como estas”.

Por otra parte, el intelectual y miembro de Carta Abierta, Ricardo Forster manifestó: “Qué mejor homenaje a estos 30 años de democracia que llevar la democracia al único poder de la nación que no ha discutido sus propias estructuras a lo largo de la historia. No creemos en las virtudes celestiales de ningún poder, hoy la sociedad está madura para abrir un gran debate sobre la reforma judicial”.

Foto: Facultad de Ciencias Sociales

Comment here