ActualidadAgendaDestacadasNoticias

Entrega de Diplomas y lanzamiento de la segunda Cohorte del Programa de Actualización en Docencia Universitaria

El día 24 de Mayo pasado, se dio inicio a la segunda edición del Programa de Actualización en Docencia Universitaria (PADOC) de la Facultad de Ciencias Sociales, realizado con el auspicio de FEDUBA.

Al igual que en la primera ocasión, el Programa atrajo la atención de numerosos docentes, quienes han encontrado en este espacio la posibilidad de acceder en forma gratuita a herramientas útiles para su tarea cotidiana frente al curso. En esta ocasión, fueron admitidos sobre un total de 90 solicitudes, 67 participantes, privilegiando en esta selección tanto la formación como la práctica docente en Universidades Nacionales.

En la presentación del PADOC estuvieron presentes la Secretaría General de FEDUBA María Inés Vignoles, el Subsecretario de Maestrías de la Facultad de Ciencias Sociales, Sebastian Mauro, y el Coordinador Académico del Curso, Damián Paikin.

María Inés Vignoles, tras saludar y felicitar a los nuevos participantes dio cuenta de la importancia para el sindicato de la capacitación docente: “Nuestra lucha no se da sólo en el plano salarial, sino también en mejorar las condiciones de la función docente. Para ello, venimos bregando por la constitución de la carrera docente, punto en el cuál se ha avanzado bastante en la última paritaria y, entendemos, que este programa, viene a reforzar esta tendencia”.

Sebastián Mauro, por su parte marcó como significativo el hecho de que FEDUBA realice este aporte en términos tanto de la idea como del financiamiento, en el marco de la Facultad: “Quiero agradecer en nombre de la Facultad a FEDUBA por acercarnos esta propuesta y apostar al trabajo conjunto con la Facultad. La institucionalización de este programa supera el trabajo con los afiliados y brinda al conjunto de los docentes la posibilidad de acceder a un espacio de capacitación gratuito y de calidad”

Finalmente, Damián Paikin, remarcó: “La formación en docencia universitaria es central a nuestro entender. Hasta hace muy poco tiempo parecía que en la universidad lo único importante era la investigación, incluso en relación a los concursos docentes, donde valía mucho más una publicación que la formación para dar clases. En este sentido, nosotros venimos con este programa a reivindicar la función docente en sí, como forma de trasmisión del conocimiento, revalorizándola y jerarquizándola. No queremos una universidad aislada. Queremos a los docentes dando clases, con herramientas claras para tal fin, investigando en pos del desarrollo del país y llevando su experiencia, a partir de la extensión, al conjunto de la sociedad.”

Asimismo, al comenzar la jornada, se realizó la entrega de los diplomas para los egresados de la primera cohorte del PADOC. En esa ocasión, acompañaron la colación de posgrado la directora de la carrera de Relaciones del Trabajo, Stella Escobar, el Subsecretario de Gestión Académica de la Facultad, Hugo Lewin y las secretarias académicas de la carrera de Trabajo Social, Bárbara García Godoy y de Ciencias de la Comunicación, Daniela Bruno.

Comment here