Noticias

PREUNIVERSITARIOS: nuevo avance en el nomenclador

conadu

 

El 04 de julio, CONADU logró acordar con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y las diferentes representaciones gremiales una recomposición de los índices salariales que significará entre un 50% y un 60% de aumento para los cargos de preceptor, director y maestro de grado.

La constitución de un nomenclador único apunta a un ordenamiento del sistema preuniversitario a partir de establecer un salario común según la cantidad de horas cátedras dictadas por cargo en los institutos y colegios secundarios que dependen de las universidades nacionales. Cuando se comenzó con este trabajo existían 147 categorías que daban lugar a la injusticia de que por un mismo cargo los salarios dependieran de la Universidad en que se desempeñaban los docentes. Como resultado de la lucha iniciada por CONADU, se ha avanzado en una simplificación de las categorías. La recomposición acordada ayer representa un paso más.

“Mediante el acuerdo alcanzado se cumple con la propuesta hecha por el último congreso de CONADU”, declaró Manuel Sánchez Cantero, Secretario de Escuelas Preuniversitarios de CONADU.

Según se indica en la tabla a continuación, en la columna “Índice vigente desde enero 2014” se encuentra la recomposición del nomenclador acordada que debe sumarse al 31,5% de aumento logrado en paritaria nacional para estos cargos. Así, por ejemplo, para el cargo de preceptor el índice vigente hasta mayo de 2013 era del 1,01340; a partir de junio será del 1,12534; y desde enero de 2014 ascenderá a 1,19997. Lo que implica un aumento del 20% que, sumado al 31,5% de paritaria, da un total de más del 50% de incremento del sueldo. El mismo procedimiento se repite en cada uno de los cargos.

“Unificar los cargos y los salarios de igual cargo es una importante conquista de los docentes preuniversitarios que encararon una lucha reivindicativa”, afirmó Verónica Bethencourt, Secretaria Adjunta de CONADU.

Para acceder al Acta de los Preuniversitarios ingresar a http://conadu.org.ar/preuniversitarios-nuevo-avance-en-el-nomenclador/

 

Comment here