Actualidad

Resoluciones reunión abierta 13/3

AficheJornadaNacionalpedroCon la presencia de compañeros de las facultades de Sociales, Filosofía y Letras, Medicina, distintas sedes del CBC, Ingeniería y Arquitectura, en la reunión la Comisión Directiva y los delegados tuvieron una discusión sobre la coyuntura política, económica y social y resolvieron un curso de acción gremial en el plano nacional y en relación a la UBA.

 

Se resolvió:

– apoyar las acciones de la CONADU en defensa del salario, participar de la Jornada Nacional del 19 de marzo, y también las políticas de control de precios del gobierno, así como promover una amplia discusión sobre la necesidad de mayores regulaciones sobre los formadores de precios y el comercio exterior en la Argentina.

– en ese marco, defender y sostener el acuerdo paritario 2013, exigiendo una suma puente que permita sostener el poder adquisitivo del salario.

– reclamar la inmediata aprobación del convenio colectivo de trabajo para TODAS LAS UNIVERSIDADES NACIONALES, INCLUYENDO LA UBA, para lo cual se desarrollará una amplia campaña de concientización de los docentes a través de la presencia de FEDUBA en las facultades.

– desarrollar una serie de Foros por la Democratización de la UBA desde la perspectiva de los docentes como trabajadores.

 

Ejes del debate

En el marco de un debate intenso con participación de todos los compañeros, luego del informe del Secretario Gremial Federico Montero sobre la estrategia de CONADU, se plantearon los siguientes ejes de debate:

 – la avanzada del poder económico en su intento por apropiarse de una porción del ingreso de los trabajadores a través de las especulaciones financieras y los aumentos injustificados de precios marcan un nuevo escenario político y social en la Argentina.

– este escenario se inscribe en un contexto regional y global incierto que potencia las restricciones de las estructuras económicas concentradas y dependientes de los países que transitan procesos de cambio y redistribución del ingreso como Argentina, Venezuela, Brasil.

– en ese marco, los legítimos reclamos de los sectores populares intentan ser utilizados en forma oportunista por expresiones políticas que buscan reinstalar una agenda neoliberal.

– de ahí la importancia de acompañar el reclamo de defensa del salario con un señalamiento de la responsabilidad de los formadores de precios por los aumentos injustificados, así como la defensa de la política de control de precios que impulsa el gobierno nacional, que está orientada a combatir los efectos de estos aumentos sobre el ingreso del conjunto de los trabajadores.

– en el escenario universitario, pese a los avances importantes en materia de políticas del gobierno nacional, persiste la influencia de los intereses corporativos en la conducción de la mayoría de la las universidades, que determinan trabas para el avance en temas sustanciales como: una nueva Ley de Educación Superior, el Convenio Colectivo de Trabajo y otros.

– es decir, no existe un «sistema universitario» como tal. La propia representatividad del CIN se ve horadada por el eventual rechazo de la UBA, la universidad más importante del sistema, a un eventual acuerdo con los sindicatos.

– aun en esas condiciones, la acción gremial no debe perder de vista las cuestiones que hacen al debate abierto sobre el modelo de universidad en nuestro país, poniendo el eje en un conjunto de acciones y propuestas orientadas a garantizar la educación superior como un derecho universal.

– en esa línea se inscribe el Programa de Fortalecimiento de la Docencia de los Primeros Años propuesto por CONADU en la paritaria 2012 y 2013 y por eso la exigencia de su implementación.

– en el marco de la UBA, se analizó el escenario que se abre tras la elección de Barbieri, considerando que la necesidad de la democratización sigue pendiente y que su abordaje excede el marco de elección de autoridades y la reforma del sistema de gobierno para incluir los temas de la necesidad de implementar una carrera docente, fortalecer la formación, entre otros temas.

– de allí la decisión de recuperar ese debate como parte de la acción gremial a través de los Foros por la Democratización de la UBA

 

Comment here