GREMIALES

Resoluciones del Plenario de Secretarios Generales de CONADU del 7 de abril

conaduResoluciones del Plenario de Secretarios Generales de CONADU del 7 de abril de 2014 y Plan de Acción Gremial aprobado por unanimidad

1- Realizar una Jornada Nacional de Protesta el martes 15 de abril para reclamar por la inmediata firma y puesta en vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo, y por el Sostenimiento del Salario.
La Jornada tendrá distintas modalidades en las Asociaciones de Base de acuerdo a lo resuelto en sus Asambleas y reuniones de delegados entre ellas: asambleas, reuniones de delegados, radios abiertas, jornadas de debate, suspensión parcial y total de actividades.
Con respecto al Convenio Colectivo de Trabajo se espera que el mismo sea refrendado ante el Ministerio de Trabajo a la brevedad evitando los plazos previstos por el CIN para las consultas sobre reservas estatutarias.
En el caso del Sostenimiento del Salario se espera que la Secretaría de Políticas Universitarias y el Ministerio de Educación, den señales claras de que se avanza con el acuerdo de una recomposición que impida la perdida del poder adquisitivo. Para esto se prevé la utilización del Programa de Jerarquización Docente incluido en el CCT, o que se implemente otro tipo de complemento salarial (adicional extraordinario, adicional remunerativo de protección salarial; adicional de emergencia; suma puente – según las denominaciones que surgieron de las distintas Asambleas) a la brevedad.

2- Se encomendó a la Mesa Ejecutiva la realización de una Solicitada que refuerce la posición pública de la Federación en el marco de la Jornada Nacional de Protesta.

3- Se aprobó que las Asociaciones de Base envíen a los Consejos Superiores, Académicos o Directivos, la posición de la CONADU para su tratamiento, peticionando a los Rectores el apoyo para la inmediata firma del Convenio Colectivo en el Ministerio de Trabajo, sin esperar a las maniobras dilatorias que implica esperar la consulta de las reservas estatutarias.

4- Se mandata a la Mesa Ejecutiva de Conadu para que, en el caso de que no se firme el CCT en el Ministerio de Trabajo o no existan avances significativos en relación al sostenimiento del salario, fije la fecha de un Paro Nacional de 24hs antes de fin de abril. (se estima que la Mesa Ejecutiva se reuniría el 25 de abril para tomar la determinación).

5- Se aprueba el repudio al accionar irresponsable de la CONADU Histórica, por ser partícipe de maniobras dilatorias tendientes a postergar la aprobación del CCT, y porque propone desconocer el nuevo nomenclador de los docentes preuniversitarios acordado en sucesivas reuniones paritarias desarrolladas a lo lago de los últimos 4 años y que en la práctica llevarían a la pérdida de poder adquisitivo real del sector. De implementarse, la medida significaría retrotraer el nomenclador actual a la equivalencia de 15 horas cátedra en colegios con el ayudante con dedicación semiexclusiva, cuando actualmente es un valor intermedio entre el salario de un jefe de trabajos prácticos y el un profesor Adjunto y se ubica en un valor un 30% superior.

Luego de las presentaciones de las Asociaciones de Base, la Mesa Ejecutiva de CONADU explicó que rechazará mediante un comunicado propio o de la CTA, al paro de 24hs convocado por Moyano, Barrionuevo, Michelli y Etchevere de la Sociedad Rural.

Las dieciséis (16) asociaciones participantes fueron ADAI (IUNA), ADIUC (Córdoba), ADIUNGS (Gral. Sarmiento); ADIUNPAZ (José C. Paz); ADULP (La Plata), ADUM (Mar del Plata), ADUNNOBA (Noroeste bonaerense), ADUNSE (Santiago del Estero); AGD (Río Cuarto), AGDU (Entre Ríos), COAD (Rosario), CODIUNNE (Noreste), FEDUBA(Buenos Aires); SIDUNJS-SUTEN (San Juan), SIDUNCU (Cuyo), SIDIU (San Luis).

Comment here