Agenda

FEDUBA firmará el acta de «Compromiso intersindical por la diversidad sexual»

EL RESPETO POR LA DIVERSIDAD SEXUAL Y LA IDENTIDAD DE GÉNERO EN LA AGENDA SINDICAL

Los avances legislativos argentinos en materia de derechos humanos en general son muchos y profundos; y en la última década se multiplicaron en relación al respeto por la diversidad, la orientación sexual, la identidad de género; y la condena a cualquier forma de discriminación.

Como una continuidad y profundización de las acciones que, en la mayoría de los gremios, se vienen desarrollando para dar tratamiento a temas que, hasta no hace tanto, eran invisibles, la Asociación de Docentes Artistas del IUNA (ADAI) y CONADU, a través de la representación de la compañera Silvana Franco están participando de reuniones en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con representantes ministeriales y la asesoría del INADI.

En ese marco, se fueron plegando muchos gremios de diversos rubros: textiles, legislativos, comercio, panaderos, fuerzas armadas (personal civil), televisión, educación, entre ellos, FEDUBA.

La labor conjunta fue derivando en la voluntad de formar una especie de red sindical y ampliar hacia todo el país, poniendo en el tapete la necesidad de incluir en la agenda gremial el principio de respeto por la diversidad sexual y la identidad de género en los ámbitos laborales, entre otras cosas.

El trabajo sostenido desde el año 2012, tiene un punto de inflexión importante la semana próxima: el Jueves 5 de Junio, el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, representantes del INADI y los Secretarios Generales de muchos y diversos gremios, firman un acta de “Compromiso Intersindical por la Diversidad Sexual”, declarando de este modo la voluntad política gubernamental y gremial de incorporar y profundizar las acciones que tiendan a visibilizar y respetar la diversidad sexual y la identidad de género en todos los ámbitos laborales.

Asimismo, el Ministerio propone un encuentro con los dirigentes gremiales firmantes del acta para el miércoles 25 de Junio a los fines de informar acerca de lo que se proyecta realizar durante el resto del año como actividades resultantes de la firma de acuerdo. Algunas de estas podrían ser eventos propuestos al interior de cada gremio para difundir y capacitar a los propios compañeros. Estas actividades serían preparatorias para una Jornada Intersindical, con un Seminario de capacitación y discusión a realizarse el 22 de Septiembre con la participación de algún/os representante/s internacional/es.

Los invitamos a participar de ese momento: Jueves 5 de Junio, 17:00 hs., Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (25 de Mayo 650, Auditorio Islas Malvinas, piso 17).

Por una Universidad cada vez más inclusiva y democrática, los trabajadores docentes de FEDUBA apoyamos la firma del “Compromiso Intersindical por la Diversidad Sexual”.

 

Fuente: www.adai.org.ar

Comment here