GREMIALES

Plenario de Secretarios Generales en Resistencia

plenario-WA001-340x160El 8 de agosto se reunió en la ciudad de Resistencia, Chaco, el Plenario de Secretarios Generales de CONADU, en el que se analizó el pago del acuerdo salarial, la situación de avance del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y la agenda futura de la Federación.

 

Los compañeros y compañeras participaron también de la presentación de la revista del IEC-CONADU y de la inauguración de la nueva sede de CODIUNNE, gremio de base en la Universidad Nacional del Nordeste. Se celebró además la recuperación del nieto 114, Guido Montoya Carlotto, adhiriendo a la alegría colectiva generada en torno a este hecho que refuerza la voluntad de sostener Memoria, Verdad y Justicia como política de Estado y con amplio respaldo social.

 

Específicamente sobre cada uno de los puntos del orden del día, el Plenario consideró y resolvió:

 

Sobre la implementación del acuerdo salarial: en términos generales el acuerdo se ha pagado en los tiempos acordados con el Ministerio (por planilla complementaria durante el mes de julio). Se registraron dos universidades en las que el pago del aumento de junio y el proporcional aguinaldo se realizarían por cuota complementaria en la primera quincena de agosto. Lo mismo ocurriría con el pago, retroactivo a marzo 2014, del nomenclador correspondiente a 17 categorías de docentes preuniversitarios.

En el mismo orden de cuestiones, se informó que ya fue firmada el acta complementaria correspondiente al nomenclador salarial. Y se analizó en detalle la situación del impuesto a las ganancias y se discutió en base a la postura de la CTA y el último informe de CIFRA sobre el Impuesto a las ganancias. En relación a la posición de la CTA ante la Jefatura de Gabinete sobre el tema, CONADU, al igual que la Central, se encuentra a la espera de una respuesta sobre el pedido de reforma impositiva que modifique las escalas (demanda principal), como así también que el mínimo no imponible se reajuste ligado a algún tipo de movilidad.

Sobre la situación de avance del CCT: se resolvió trabajar en dos planos complementarios: nacional y a nivel de cada universidad. El Plenario acordó que en ninguno de los casos deben consentirse las denominadas “reservas estatutarias”.

Nueva Ley de Educación Superior: se analizó y resolvió la necesidad y oportunidad de re-impulsar el tratamiento de una Nueva Ley de Educación Superior. Para esto se debatió en torno al documento de CONADU de 2009: Aportes para el Debate de una Nueva Ley y los 15 puntos Básicos. Se entiende que será necesaria una actualización de ese trabajo y se solicitó a las Asociaciones de Base que analicen el tema y lleven propuestas al próximo Congreso Extraordinario.

Para finalizar, entre los compromisos de la agenda se destacó el Congreso Ordinario por los 30 AÑOS de CONADU que se realizará del 20 al 23 de octubre, en el que se desarrollarán paneles locales e internacionales y actividades culturales, además de la incorporación de los nuevos sindicatos, la memoria y balance.

Comment here