GREMIALES

El Congreso de CONADU votó una Jornada de Lucha por el Convenio Colectivo

conadu22Con el Congreso Extraordinario del día 23, cerró una semana de intensas discusiones y sentidas conmemoraciones al cumplirse los 30 años de la fundación de CONADU.  Tras la aprobación del Acta del Congreso Ordinario, los y las congresales presentes se abocaron durante toda la tarde a compartir las acciones vinculadas al Convenio Colectivo de Trabajo, su seguimiento y propuestas. Además, se avanzó en la discusión de lo que debería ser una nueva Ley de Educación Superior.

Una de las conclusiones fue realizar el próximo 07 de noviembre una “Jornada Nacional de Lucha” para exigir la inmediata publicación del Convenio Colectivo de Trabajo. Además, el Congreso decidió apoyar la firma del CCT en la Universidad Nacional de Córdoba. Por otro lado, se trató la actualización del documento “Nueva Ley de Educación Superior. Aportes para el Debate – 15 Puntos Básicos”, publicado por el IEC-CONADU en el año 2009. (Hacer click aquí para acceder a las nuevas propuestas). En la misma línea, se aprobó organizar el año próximo foros de debate a nivel nacional para que otros actores (organizaciones sociales y estudiantiles, la CTA, etc) sumen voluntades al pedido de una nueva ley de educación superior.

“Entendemos que la LES es una deuda pendiente, pero también una herramienta más de cara a la universidad que anhelamos tener. Es decir, no es el objetivo final de la CONADU una nueva LES, sino que es un medio más para avanzar hacia la universidad que nosotros queremos: más inclusiva, más democrática, que se piense no como la conformación de cuerpos de élite, no solo como aquella que forme profesionales ni genere la mayor parte de la investigación de nuestro país, sino que todo eso esté en función de la transformación social. En ese marco, la nueva ley debe contemplar un verdadero sistema de educación dentro del cual la educación superior es una parte. Nosotros entendemos que la educación superior es un derecho y con esta perspectiva queremos pensar a la universidad dentro de un sistema. Hablamos de una universidad distinta, de hacer una suerte de segunda reforma”, declaró la Secretaria Adjunta Verónica Bethencourt.

La semana de festejos por los 30 años de la Federación culminó con una cena en el Hotel Castelar que permitió el reencuentro distendido de casi todos los gremios de CONADU. También participaron representantes de otros sindicatos de la educación e integrantes de la Internacional de la Educación.

Durante la jornada se entregaron placas en homenaje a las compañeras y los compañeros que fueron principales protagonistas de la historia de CONADU. En primer lugar, se recordó a Roberto Perino, de Sidiu San Luis, por su incansable lucha en defensa de los trabajadores. Luego fue el turno de Ricardo Kienast, de Mar del Plata; María Livia “Pocha” Segenovich, de Santiago del Estero; Bety Malvitano, de Formosa; y de Aníbal Oliveras, de San Luis. También se les hizo un presente ―una obra artística tallada por una docente de ADAI― a las asociaciones de base por intermedio de sus Secretarios/as Generales. La reunión terminó con un stand up y un baile murguero.

Fuente: www.conadu.org.ar

Comment here