Actualidad

Contundente apoyo a la Lista 10 de la CTA

Néstor Segovia, Eduardo López y Belén Sotelo; CTA de la Ciudad de Buenos Aires
Néstor Segovia, Eduardo López y Belén Sotelo; CTA de la Ciudad de Buenos Aires

La Lista 10, encabezada por Hugo Yasky, se impuso por una amplia diferencia en la jornada de votación que se llevó a cabo este miércoles en todo el país para elegir las autoridades de la CTA. Compañeras y compañeros de distintos gremios de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) representaron este proyecto de consolidación en las seccionales distritales.

Desde FEDUBA, Belén Sotelo salió electa Secretaria Adjunta de la CTA de la Ciudad de Buenos Aires: “Lo entendemos como un voto de confianza hacia nuestra organización, FEDUBA. Y habla de la pluralidad de la Central, que acoge en su seno no solamente la versión tradicional del sindicalismo (varones y de mayor edad) sino que también hay muchas mujeres y jóvenes que se están incorporando activamente a la militancia sindical. Nosotros siempre nos definimos como trabajadores docentes universitarios, remarcando nuestra condición de pertenencia a la clase trabajadora que es lo que aúna nuestros reclamos e intereses con el conjunto del pueblo. Entonces, desde esa perspectiva es interesante el lugar que los universitarios y la universidad adquirimos como parte del movimiento popular».

Tras muchos años de militancia en la Central, Yamile Socolovsky directora del IEC-CONADU quedó a cargo de la Secretaría de Formación, Investigación, Proyectos y Estadísticas de la Mesa Nacional de CTA: “Trabajamos a lo largo y ancho del país para esta elección y se reflejó en una participación muy importante de nuestros afiliados. El mandato ya comienza porque es una ratificación de un rumbo que venimos transitando, por ende las tareas ya están planteadas y abordamos esta nueva etapa con la alegría de haber recibido tanto apoyo”.

El foco en la capacitación apunta a acompañar el proceso de desarrollo de la organización de los trabajadores. “Del mismo modo que lo hemos pensado en CONADU, entendemos que el espacio de investigación y de formación de los compañeros y compañeras es muy importante para fortalecer la participación de todos los integrantes de la organización en los debates y en los procesos de tomas de decisiones. Para que todos estemos en mejores condiciones de atravesar momentos que siempre son complejos, siempre son desafiantes y que requieren una buena comprensión de la situación en la que tratamos de intervenir colectivamente”, explicó Socolovsky.

La fuerza conducida a nivel nacional por Yasky estuvo liderada en Córdoba por el Secretario General de Adiuc, Pablo Carro, y fue apoyada por unos 3.500 electores.

En la ciudad de La Plata, el Secretario General de Adulp, Octavio Miloni, fue electo Secretario General de la CTA La Plata: “En la regional votaron alrededor de 3800 compañeros, y más de tres mil cien votos fueron para la Lista 10. Fue una muy buena elección y somos conscientes del desafío: cada espacio con su agenda en pos de una agenda superadora”.

Más de cincuenta mesas se armaron en la provincia de San Juan y más del 50% de los trabajadores agrupados participaron de la elección. Horacio Córdoba, del Sindicato de Trabajadores Docentes de la UNSJ – Sidunsj, estará ocupando la Secretaría Adjunta de la CTA San Juan: “Ha sido un acto que reafirma la representatividad de una Central que busca marcar el rumbo”.

Representantes de Codiunne, gremio de base de CONADU en la Universidad Nacional del Nordeste, también integraron la flamante Lista 10: “La elección ha sido muy buena, con una concurrencia mucho mayor de la que esperábamos. La gente estaba feliz de poder emitir su voto en este desafío que estamos encarando, que para nosotros es novedoso. Fue la primera participación de Codiunne en una elección de CTA. Estamos muy vinculados con los compañeros de la Central, ya que trabajamos juntos en varios proyectos y esperábamos expectantes poder institucionalizar nuestra participación”, señaló Claudia Gatti.

Lo mismo ocurrió con el Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios de San Luis – SIDIU: “Con la Lista 10 ganamos por amplia mayoría. Y los desafíos que se nos presentan a nivel local son seguir creciendo y hablar con todos los compañeros para comprometerlos en el trabajo por un proyecto nacional, popular y latinoamericano”, afirmó Aníbal Olivera.

Compañeros y compañeras de Mendoza también quedaron a cargo de vocalías y de la secretaría de formación e investigación de la CTA en esa provincia. Así lo contaba Daniel González: “Nosotros nos organizamos oficialmente en junio de 2013 y hemos tenido una contención y un acompañamiento tanto de CONADU como de CTA muy importante, y esto se ha reflejado en la presencia que hemos logrado tener en este acto eleccionario. Con una participación del 80% de los afiliados del padrón de nuestro sindicato. Fue una jornada muy gratificante”.

La misma sensación de alegría fue compartida en Mar del Plata, Rosario, General Sarmiento, La Rioja, Santiago del Estero y Formosa.

Comment here