GREMIALES

Logramos abrir la paritaria, vamos por la vigencia del Convenio Colectivo en la UBA

conaduNuestro reclamo de reapertura de paritarias fue escuchado. El 15 de abril comienzan las discusiones, y plantearemos los temas centrales para los trabajadores docentes universitarios: salario, convenio colectivo y jerarquización. El 17 está convocada una nueva asamblea en FEDUBA para analizar el resultado de la reunión.

Frente a este adelantamiento de la discusión paritaria, reclamo del conjunto de los docentes universitarios, desde la AGD plantean un paro no de un día, ni de dos. ¡Paro toda la semana! Justo la misma en la que empezamos a discutir las demandas de nuestro sector para el 2015, sin haber planteado aún nuestras reivindicaciones ni escuchar la propuesta del ministerio.
Desde febrero (http://conadu.org.ar/paritarias-universitarios-adelantan-su-agenda-al-ministerio-de-educacion/) los docentes universitarios de FEDUBA venimos trabajando en la agenda gremial 2015, que incluye como punto fundamental la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo al que se oponen curiosamente tanto el rectorado de la UBA como el oficialismo de la AGD.
Desde FEDUBA convocamos a todos los docentes a seguir la campaña por la vigencia del Convenio Colectivo y a participar en la Asamblea del 17 para discutir los resultados de la paritaria nacional del 15 de abril.
Más info: Cómo viene la discusión paritaria 2015
Desde Febrero (http://conadu.org.ar/paritarias-universitarios-adelantan-su-agenda-al-ministerio-de-educacion/) los docentes universitarios de FEDUBA venimos trabajando en la agenda gremial 2015 que incluye como punto fundamental la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo al que se opone tanto el rectorado de la UBA como el oficialismo de la AGD.
La agenda gremial de este año fue definida por los ámbitos de debate colectivo de FEDUBA (comisiones internas, comisión directiva, plenario de delegados) y ratificada por unanimidad en una importante asamblea el 27 de marzo con más de 70 compañeros (http://feduba.com.ar/feduba-analiza-el-escenario-gremial/).
Esta misma lógica se replicó a nivel nacional, junto a los compañeros de nuestra Federación, CONADU, con una contundencia tal que tras presentar estas demandas al Ministerio de Educación obtuvimos como respuesta la convocatoria al 15 de abril. FEDUBA ya ha convocado a una nueva asamblea para el 17 de abril donde analizaremos la propuesta que surja de la reunión y definiremos la continuidad de nuestras acciones.
Mientras tanto, en forma oportunista, en medio de este escenario de negociación abierta, algunos sectores minoritarios de la docencia universitaria que han rechazado todos y cada uno de los avances que logramos con la lucha en estos años, han caído como paracaidistas en esta discusión y convocan nada más y nada menos a un paro testimonial para ir calentando motores…. de una semana!
Rechazamos por irresponsable y desgastante comenzar un plan de lucha de semejante magnitud cuando la respuesta al pedido de apertura de paritarias que hicimos tuvo respuesta afirmativa.

Quién le teme al Convenio Colectivo?

En el día de ayer participamos de una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación para avanzar en la homologación del Convenio Colectivo, que fue firmado por todos los rectores y sindicatos en agosto de 2014 y ya se implementa en 24 universidades nacionales. Nos comunicaron que los Ministerios de Educación y Trabajo de la Nación ya dieron el visto bueno a la publicación del Convenio Colectivo en el Boletín Oficial, con lo cual estamos a un paso de un hecho histórico (http://conadu.org.ar/ministerios-de-trabajo-y-educacion-aprobaron-la-publicacion-del-cct/)

Curiosamente hay sólo dos actores del sistema universitario nacional que rechazaron enfáticamente este Convenio, elaborado por CONADU: el rectorado de la UBA y la AGD.

La AGD ha rechazado este convenio porque considera, quizás porque no han llegado a leerlo completo, que no es obligatorio, no resuelve el problema de los interinos «legaliza la precariedad laboral, el trabajo gratuito y la fragmentación de los trabajadores docentes». Consecuente en su postura, la AGD también se opuso cuando los Consejos Directivos de Filosofía y Letras y Sociales votaron a favor del Convenio Colectivo a propuesta de FEDUBA.
Desde FEDUBA apelamos al sentido común y nos preguntamos: SI ESTE CONVENIO FUERA TAN CONVENIENTE A LAS CAMARILLAS UNIVERSITARIAS… POR QUÉ LO HA RECHAZADO ENFÁTICAMENTE EL RECTORADO DE LA UBA?
Es claro que la realidad es otra. La aplicación del Convenio en la UBA significará un avance histórico en los derechos de los docentes, condición indispensable para seguir construyendo una universidad pública, popular, de calidad, comprometida con el desarrollo nacional y con la inclusión, también en la universidad, de los sectores populares. La aplicación del CCT también será un PISO DE DERECHOS para afrontar problemas como los que hoy tenemos los docentes del CBC, avanzar en la Carrera Docente y los concursos, entre otros avances a los que se oponen el rectorado y la AGD.
La campaña a favor del Convenio que desplegamos desde Feduba ha tenido tan buena recepción por parte de los docentes que ahora parece que la AGD ha revisado su posición. Bienvenidos a la lucha por el Convenio!

Desde FEDUBA convocamos a todos los docentes a seguir la campaña por la vigencia del Convenio Colectivo y a participar en la Asamblea del 17 para discutir los resultados de la paritaria nacional del 15 de abril.

Comment here