RECURSOSTICs

7 BUSCADORES ACADÉMICOS DE EXCELENCIA

Hace tiempo que la búsqueda de bibliografía y materiales de investigación dejó de circunscribirse sólo a espacios como bibliotecas y universidades para trasladarse a un territorio más dinámico, abierto y multifacético: Internet. Poco a poco, las primeras plataformas y bases de dato destinadas a difundir materiales educativos abrieron paso para que las mismas universidades y otras instituciones ligadas a la producción de conocimiento comenzaran a construir sus propios repositorios digitales, en el marco de un paradigma basado en la apertura de la producción científica como una manera de democratizar el acceso al conocimiento y la investigación en el campo de las ciencias.

Sin embargo, en tiempos en los que estamos expuest@s a grandes cantidades de información hasta llegar a la “infoxicación” o sobrecarga informativa, saber buscar fuentes confiables es central a la hora de informarnos e investigar. Por eso, hoy queremos compartir con ustedes siete buscadores académicos, que seguramente se convertirán en valiosas herramientas al momento de encarar sus investigaciones.

1.Redalyc: La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, es una plataforma digital de la Universidad Autónoma de México que permite consultar contenidos especializados en diversos campos científicos. La plataforma tiene como objetivo “desarrollar códigos tecnológicos que permitan reforzar el acceso abierto al conocimiento científico” así como “generar métricas científicas alternativas” que favorezcan la toma de decisiones para la difusión de nuevas publicaciones.

REDALYC

2.Dialnet: Creado por la Universidad Nacional de La Rioja, este portal especializado en Ciencias Humanas y Sociales ofrece un catálogo de libre acceso que incluye revistas, libros y tesis doctorales. La plataforma ofrece la opción del registro de usuario, a través del cual se puede acceder a herramientas como la creación de alertas, guardar búsquedas y crear listas de referencias.

DIALNET

3.Librería Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales de CLACSO: El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO, puso a disposición de investigador@s un acervo de más de mil libros, revistas, enciclopedias y colecciones en el campo de las Ciencias Sociales para su descarga gratuita.

LIBRERIA MEXICANA Y CARIBEÑA CS SOCIALES CLACSO

4.Consenso Cívico: Es una plataforma educativa online que nació en 2006 en la ciudad de Tandil, impulsada por el docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Gustavo Medina. La plataforma ofrece, de manera libre y gratuita, diversos materiales vinculados con la política, la democracia y la ciudadanía; textos clásicos y de autores contemporáneos, artículos de opinión, videos y documentales.

CONSNSO CIVICO

5.Red de Bibliotecas virtuales de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe: El Repositorio Digital de CLACSO ofrece acceso libre y gratuito a producción de los 313 centros miembros de CLACSO en 21 países de América Latina y el Caribe. Actualmente, pueden acceder a más de 30 mil textos completos de artículos, documentos de trabajo, libros y ponencias publicados por la red CLACSO.

RED BIBLIOTECAS CLACSO

 

6.Centro de Documentación e Información IIGG: Perteneciente al Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG-UBA) este centro de documentación se presenta como el nexo de acceso a la información científica para el desarrollo de las actividades académicas de los miembros del Instituto, investigadorQs y profesionales de posgrado de otras instituciones. Ofrece documentos, libros y revistas editados por el IIGG.

IIGG

 

7.Repositorio digital de la CEPAL: La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ofrece una base completa de documentos de conferencias y reuniones, informes y libros y revistas especializados en áreas de Género, Desarrollo económico y social, Derechos Humanos, entre otros.

CEPAL