Destacadas

Universitarios marcharán junto a trabajadores y organismos de DDHH el 24 de marzo

conferencia

Trabajadores organizados en distintos sindicatos anunciaron en conferencia de prensa que el próximo 24 de marzo se movilizarán, a 40 años del golpe Cívico-Militar, encolumnados detrás de las organizaciones de Derechos Humanos. En ese marco, el Secretario General de FEDUBA, Federico Montero, RATIFICÓ el paro en las universidades nacionales del 30 de marzo y la manifestación al Senado para decirle NO al pago de los fondos buitre.

Durante la mañana de hoy, representantes de organizaciones de distintas centrales sindicales ofrecieron, en la sede central de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), una conferencia de prensa para dar a conocer un plan de acción a 100 días del gobierno de Mauricio Macri. Entre las medidas se anunció la presencia sindical en la marcha del 24 de marzo detrás de los organismos de derechos humanos y la convocatoria al Congreso para decirle NO al pago de los fondos buitre. En ese marco, desde CONADU se hizo público el paro de actividades del próximo 30 de marzo en reclamo de la urgente apertura de paritarias y una recomposición salarial del 40%.

“Este 24 marchamos por la memoria, la verdad y la justicia, reivindicando el rol de los trabajadores y repudiando la presencia de Obama. Que la conferencia se hiciera en CONADU tiene que ver tambien con nuestra situación particular, porque los docentes universitarios estamos en conflicto, por el urgente pedido de apertura de paritarias. El gobierno nacional hace oídos sordos a nuestros reclamos y por eso haremos un paro en todas las universidades públicas del país el día 30 de marzo. No podemos entender por qué hay dinero para las mineras, para los buitres, para los sojeros y no hay dinero para las universidades públicas. Nosotros sostenemos y defendemos el derecho a la educación universitaria en nuestro país”, manifestó Federico Montero, Secretario de Prensa de CONADU y General de FEDUBA.

Tras la bienvenida, tomó la palabra el Secretario General de UTE, Eduardo López: “Hace 15 años se destinaba un 3% del PBI a la educación y 6% a los acreedores externos. Ahora es 6% para educación y 3% para los acreedores, pero quieren volver al 6 a 3 al revés. Lo cual implica que el centro de la escuela sea la cocina y los clubes de trueque otra vez. Nosotros queremos que el centro de la escuela sea el conocimiento”.

El Consejo Directivo de ATE-Capital también estuvo presente: “Coincidimos y apoyamos este espacio sindical, organizados colectivamente, porque el conjunto del movimiento obrero tiene que estar de pie”, dijo el Secretario General Adjunto, Juan Manuel Sueiro.

A su turno habló Alejandra López, Secretaria General de la Seccional Capital Federal del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP): “Acá estamos los trabajadores organizados para decir basta. Por eso este 24 de marzo marcharemos todas las organizaciones sindicales juntas. Porque tenemos capacidad y fuerza para no invisibilizarnos”.

En la misma línea apuntó, desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU-CABA), Diego Latrónico: “Este 24 de marzo tiene una carga simbólica especial, porque los trabajadores y las trabajadoras son los principales perseguidos por este modelo económico”.

Para finalizar, Néstor Segovia, Secretario Adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, compartió la preocupación de su gremio: “Estamos preocupados, porque los medios de comunicación tapan la realidad del país. Este gobierno es la fotocopia de los 90. Por eso, como sindicatos tenemos que ser la vanguardia y unirnos para dar pelea. Que la muerte no nos agarre con los brazos caídos”.

De la convocatoria participaron también Carlos De Feo, Secretario de Relaciones Internacionales de CONADU, Silvana Franco, Secretaria Adjunta de ADAI y otros representantes de comisión directiva de ATE-Capital – Trabajadores del Estado, UTE-CTERA – Docentes, SADOP Capital- Docentes Gestión Privada, SUTERH – Encargados de edificios, FGB – Gráficos, SITRAJU-CABA – Judiciales, ADEF – Farmacia, APA – Trabajadores Aeronáuticos, AGTSYP – Subterráneos, UTOSBA – Empleados de la Obra Social bancaria, SAT-SAID – Televisión, CEPETEL – Profesionales telefónicos, SATRAMM – Empleados del Registro Automotor (Satramm)-, FATICA – Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines, SAMC – Manufactura del Cuero, SEAT – Empleados de albergues transitorios, UTEP 16 de julio – Vendedores Ambulantes, ATC – Taxistas, CNCT (FACTA) – Cooperativas de Trabajo, Agrup. Frente Telefónico FOETRA – Telecomunicaciones, Agrup. Unidos (AEFIP) – Empleados de AFIP, Agrup. La Gremial de Prensa (SIPREBA) Trabajadores de Prensa, Agrup. Celeste y Blanca (UCI) – Cortadores de indumentaria, Agrup. Unidad Aeronáutica (APTA) Técnicos Aeronáuticos, Comisión Interna Credicoop – Bancarios, Comisión Interna Banco Provincia – Bancarios.

conferencia2

conferencia3