CIENCIAS SOCIALESDestacadas

DOCENTES UNIVERSITARIOS EN PARO Y MOVILIZACIÓN – 30 DE MARZO

paro

Las/os docentes universitarios agremiados en FEDUBA – Sindicato de Trabajadores Docentes de la UBA nos encontramos en estado de alerta y movilización, luego de una intensa actividad de debate, reclamo y protesta en lo que va de este año y tras las deliberaciones conjuntas surgidas de las asambleas de las Comisiones Internas de las Facultades, el plenario de CONADU y la intersindical de gremios de la Ciudad.

La jornada de Memoria, Verdad y Justicia del 24 de marzo nos encontró manifestándonos como docentes, trabajadores estatales y militantes territoriales, por la defensa de los derechos humanos, sociales, políticos, laborales y económicos bajo la consigna “Los trabajadores somos la patria”. Recordamos que el terrorismo de Estado, ejecutado por la última dictadura cívico-militar-eclesiástica-empresaria, secuestró, torturó y desapareció a treinta mil militantes sindicales, estudiantiles, políticos y sociales, con el objetivo de instaurar un modelo regresivo en materia de derechos, concentrador en lo económico, excluyente en lo social, autoritario y violento en lo político, y de pensamiento único.

A 100 días de gobierno macrista, la reinstalación de las políticas neoliberales en nuestro país afecta severamente al conjunto de las/os trabajadoras/es. La escalada inflacionaria ha corroído nuestro salario real y poder adquisitivo, las estimaciones de inflación para el cuatrimestre diciembre-marzo se ubican entre el 14 y el 18%, registrándose mayores aumentos -alrededor del doble- en los productos de primera necesidad. La proyección para el 2016 ronda el 40%. A esto se suma el crecimiento de la desocupación: a la fecha se cuentan más de treinta mil despidos en el sector público y más del doble en el privado.

En relación a la educación superior, las paritarias se encuentran cerradas. Desde FEDUBA y nuestra Federación Nacional CONADU hemos realizado numerosos reclamos y tres notas formales a los Ministros de Educación Esteban Bullrich Ocampo y de Hacienda Alfonso De Prat Gay. Nos alarma la cancelación de convenios y programas de investigación, extensión, transferencia y otros, junto al ajuste que se comienza a verificar en las universidades nacionales -particularmente en las creadas más recientemente- y en otros niveles de la educación pública -parcial desmantelamiento de los programas Conectar Igualdad, Plan FINES, Biblioteca Nacional, etc.-. Esto tendrá fuertes impactos, no sólo entre trabajadoras/es docentes, sino también entre las/os estudiantes, al afectarse directamente la democratización en el acceso a la educación superior, la igualdad de oportunidades, y el carácter público, gratuito, irrestricto, masivo y de excelencia de la educación universitaria pública.

Por todo lo antedicho, FEDUBA y CONADU exigimos apertura inmediata de las negociaciones paritarias, aumento salarial del 40%, y rechazamos el recorte presupuestario a la educación superior. Ante el cuadro de situación descripto, la falta de respuesta del gobierno, la negativa ministerial a atender nuestros legítimos reclamos, y agotadas todas las instancias, decidimos realizar un paro y movilización el próximo día miércoles 30 de marzo.

FEDUBA
Comisión Interna Sociales