Destacadas

Aun lejos del acuerdo tras nueva paritaria, ratificamos las medidas de fuerza

Compartimos información de CONADU respecto de la reunión paritaria terminada hace una hora.

En la reunión de hoy martes 26 participó por primera vez el ministro Esteban Bullrich y hubo una propuesta aun lejana a las exigencias de los docentes.

Fue el propio Bullrich quien, luego de expresar su visión y la imposibilidad de adelantar o agregar puntos a la cuota de mayo, el que presentó la propuesta:

15% en mayo (se cobra en junio)

15% en diciembre (se cobra en enero) 

y clausurar la discusión hasta mayo de 2017.

Desde CONADU, la Federación más representativa del sector, se reiteraron todos los análisis que venimos realizando hace meses, poder adquisitivo perdido desde la devaluación y la escalada inflacionaria y los tarifazos, considerando que la primer cuota del 15% está lejos de desandar el terreno perdido, asi como la clausura del debate hasta mayo de 2017 insostenible.

Más aun en un contexto en que el conflicto universitario ha excedido la cuestión de la paritaria docente y hay un clima de malestar generalizado: se multiplicaron las clases y los debates públicos en las aulas con el fin de instalar la temática entre los millones de estudiantes que todos los días se ven afectados por las nuevas políticas de ajuste. Ahogo presupuestario; desmantelamiento de programas educativos en los distintos niveles; recorte de becas; y desproporcionales aumentos de tarifas de los servicios públicos elementales para el normal funcionamiento de las universidades, como la luz; entre otras medidas.

Por estas razones la CONADU, y el resto de los sindicatos presentes, manifestaron el carácter insuficiente de la oferta e instaron al gobierno a hacer un esfuerzo por mejorarla, en vistas de que a todas luces el conflicto no hará más que profundizarse.

Como respuesta, el ministro convocó a una nueva reunión el lunes 2 de mayo a la tarde.

En ese marco se ratifica la continuidad del paro los días 27 y 28 de abril, y la participación activa de los universitarios en la movilización junto a las cinco centrales sindicales al Monumento al Trabajo el próximo 29 de abril.

Y, de no haber una propuesta superadora en la reunión del 2 de mayo, habrá nuevas medidas de fuerza.

Más información en:

“Resoluciones del Plenario de Secretarios Generales de CONADU”

“Universitarios tras 48 hs de protesta: el gobierno tiene la llave para destrabar este conflicto”

“Se profundiza el conflicto universitario: 14 y 15 medidas de fuerza”

“Un paro como respuesta a la oferta”