DestacadasPARITARIAS

Paritaria: «Debatiremos con los compañeros la nueva propuesta, pero aún no alcanza»

índice3El Secretario General de FEDUBA, gremio de base de CONADU en la UBA, Federico Montero adelantó que, si bien hay avances en la nueva propuesta, aún faltan elementos y desde FEDUBA la consideran insuficiente.

Al respecto, Montero señaló «Debatiremos con los compañeros la nueva propuesta en el seno de CONADU, pero en principio no alcanza. Hay que mejorar el número, acortar los plazos, incorporar cláusulas de revisión y un conjunto de elementos que hoy no están sobre la mesa y que hacen imposible que la aceptemos».

Por otra parte, sostuvo que «independientemente del capítulo paritario, que hoy es el eje vertebrador del conflicto universitario, los problemas de la universidad están lejos de solucionarse y, teniendo en cuenta el hecho político sin precedentes que signifca la marcha de ayer, hay una sociedad movilizada que seguirá defendiendo la univeridad pública y nosotros los docentes vamos a seguir acompañando e impulsando ese reclamo general con total compromiso con los demás sectores que están siendo afectados por el ajuste en la Universidad».

Como aspectos positivos de la propuesta, señaló «vemos como positivo que el gobierno haya decidido incoporar la continuidad de un conjunto de políticas que habíamos logrado en los últimos años, como el mantenimiento de los programas de capacitacion, el aumento los adicionales por posgrado, que se sostenga la política de jerarquizacion, el reconocimiento del CCT y el reconocimiento de la necesidad de reabrir el tema de los ad honorem».

La propuesta

Hoy a las 9 hs tuvo lugar una nueva reunión paritaria, la séptima en lo que va del conflicto, entre los docentes universitarios y el gobierno nacional. El gobierno había intentado hacerla el día miércoles, para descomprimir el escenario de cara a la Marcha de ayer, pero la CONADU no aceptó esa movida.

En la reunión, el gobierno ofertó un 16% en mayo + 15% en noviembre, a lo que se adiciona una recomposición del nomenclador y la continuidad del programa de Jerarquización Docente. La oferta redondea un 18% en mayo y un 15% en noviembre.

Por unanimidad, las Federaciones docentes comunicaron al gobierno que consultarían a sus bases y responderían la semana próxima. CONADU tendrá un plenario de secretarios generales el día martes a las 10.30 hs donde fijará posición.