Destacadas

Gran movilizacion al Congreso contra el ajuste en Universidad y Ciencia [fotos]

Docentes e investigadores de FEDUBA se movilizaron junto a CONADU y un conjunto de agrupaciones estudiantiles en Defensa de la Universidad Pública.

El objetivo de la movilización es visibilizar el severo ajuste que representa el presupuesto 2017 en la Universidad Pública y el sistema científico-tecnológico.

Durante esta semana y la que viene, tanto FEDUBA como CONADU tienen programadas reuniones con los responsabels de los distintos bloques de diputados y senadores para plantear la necesidad de incorporar las demandas de los docentes y modificar el proyecto de presupuesto para obtener financiamiento del estado que permita sostener las actividades de las universidades y el sistema científico-tecnológico.

En la masiva marcha, los docentes universitarios apoyamos el reclamo por el aumento del presupuesto, que en el proyecto de ley presentado se reduce alrededor de un 30%, y exigimos también una recomposición salarial para todos los docentes universitarios y un aumento del presupuesto para las Universidades.

La lectura del documento elaborado en conjunto expresó las siguientes exigencias:

  • Aumento sustancial del presupuesto de Ciencia, tecnología y universidad que garantice con normalidad la actividad de investigación, educación y extensión de todos los organismos de CyT y de la Universidad pública.
  • Inmediata recomposición salarial para todos y todas los trabajadores/as investigadores, docentes y de apoyo, que permita que recuperemos el poder adquisitivo perdido por la inflación, la devaluación y los tarifazos.
  • Apertura de paritarias en el sistema científico y el fin de la precarización laboral en ciencia y Universidad
  • Rechazo a la derogación de los Artículos 6, 7 y 12 que garantizan la autarquía de los organismos de Ciencia y Tecnología y Universidad. Efectivización de los ingresos CIC y CPA 2015.
  • Cese de las políticas que atacan el acceso y la permanencia de los estudiantes. Por un boleto educativo universal y gratuito. Incremento de las becas estudiantiles en cantidad y en monto.
  • Cumplimiento efectivo del Convenio Colectivo de Trabajo de los docentes universitarios en todas las universidades nacionales
  • Derogación de la Ley de Educación Superior menemista y su reemplazo por una nueva que garantice la enseñanza, la investigación, la extensión universitaria, el ingreso irrestricto y la gratuidad. Por una Universidad al servicio de las grandes mayorías nacionales.
  • Fin de la criminalización de la protesta social, la derogación del protocolo represivo, la Ley Antiterrorista y el desprocesamiento de los luchadores populares.
  • Cese de los despidos y la inmediata reincorporación de los cesanteados.