DestacadasGREMIALES

SI NO HAY PARITARIA PELIGRA EL INICIO DE CLASES 2017

conferencia-1-768x576Tras la reunión convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), los representantes de las federaciones universitarias CONADU y CONADU Histórica denunciaron en conferencia de prensa la responsabilidad del Gobierno Nacional y del Ministerio de Educación de no ofrecer respuestas a ninguno de los reclamos del sector. En este marco, el año cierra en tensión y se compromete el inicio del ciclo lectivo 2017.

FEDUBA participó de la conferecia junto a los gremios de base de CONADU: Adulp, Aduna, Adunse, AGD Río Cuarto, Adeiunaj y Sidiu. Participaron también Marcelo Creta, de Ctera; Norberto Cabañas, Secretario Gremial de UDA; Ricardo Mozzi, de Fagdut; e integrantes de Fedun y de los sindicatos de base de las distintas federaciones.

«No sólo pretenden evitar la discusión paritaria con un bono paliativo, sino que ni siquiera saben si lo pueden garantizar, sino que quedaría sujeto a las posibilidades de cada universidad. Plantear esto en momentos donde muchas universidades están en emergencia presupuestaria es delirante. Lo más grave de toda la situación es que quieren instalar la lógica de negociacion por Universidad, algo que ni en los ’90 se atrevieron a realizar» afirmó Federico Montero, Secretario General de Feduba.

Sobre el falso bono de la UBA

En los últimos días ha circulado la firma de un «bono de fin de año» con la Universidad de Buenos Aires.

Aclaramos que esta suma es un adicional que se paga todos los años desde hace más de 10 años todos los meses de diciembre y que ya debería estar incorporado en el básico. 

En el marco del conflicto nacional por la no reapertura de paritarias y la discriminación hacia los docentes universitarios por parte de las autoridades nacionales que sí aprobaron un bono para los no-docentes en 2016-17 conviene no intentar «hacer pasar gato por liebre».