GREMIALES

CONICET: Informe del II Plenario Nacional de Trabajadorxs de CyT

Compañerxs de FEDUBA, ATE, CyTA, Becarios Empoderados y Exactas puede mas
Compañerxs de FEDUBA, ATE, CyTA, Becarios Empoderados y Exactas puede mas

El 4 de febrero desde FEDUBA participamos del II Plenario Nacional de Trabajadorxs de Ciencia y Tecnología, al que asistieron 20 delegaciones de todo el país con mandato de sus asambleas (más dos que enviaron sus mandatos) y diferentes organizaciones gremiales y político-gremiales. Celebramos que más de 400 investigadores hayamos participado del encuentro.

16473705_358325131216601_372162435231978286_n

A continuación, la síntesis de los puntos discutidos y las mociones consensuadas en el plenario, en las dos grandes partes en las que se estructuró.

SOBRE EL PLAN DE LUCHA

– Apoyar el pliego de reivindicaciones elaborado por la Red Federal de Afectados.
– Movilizar al MinCyT el 9/2, día de apertura de la Mesa Mixta de Seguimiento a la que se llevará el reclamo de la incorporación al CONICET de los más de 500 compañeros recomendados.
– Movilizar al MinCyT y a los CCTs provinciales el 14/2, en ocasión de la primera reunión del Directorio del CONICET.
– Realizar una Feria de Ciencias frente al Congreso Nacional el 1/3, en ocasión de la apertura de las Sesiones Legislativas. Redacción de una carta abierta para los legisladores en la que se exijan partidas presupuestarias extras para el sector de CyT.
– Realizar, a fines de marzo, una Marcha Federal de Ciencia, Tecnología y Universidad.
– Incluir en el plan de lucha nacional la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo del sector y reivindicar los derechos laborales de los becarios como trabajadores.
– Apoyar la campaña por la eliminación de los límites de edad que impone el CONICET para la presentación a los concursos de ingresos a la Carrera de Investigador Científico.
– Incorporar a nuestras reivindicaciones el pedido de que los criterios de evaluación en las distintas convocatorias del CONICET sean transparentes y públicos, que haya veedores gremiales en las diferentes instancias de evaluación y que se hagan públicos los órdenes de mérito.
– Incorporar a nuestras reivindicaciones la recomposición del salario de los trabajadores del sector.
– Exigir al CONICET el pase a planta permanente del personal de apoyo, de los trabajadores SINEP y de todos los contratados.
– Exigir la reapertura de la Mesa de Becarios y de la Mesa de Relaciones Laborales.
– Definir la sede del III Plenario Nacional de Trabajadores de la Ciencia y la Tecnología. La propuesta es hacerlo en Santa Fe Capital o en Rosario.

16426182_1410674945617492_8295660497168936499_n

EL 9/2 TODX AL MINCyT