DestacadasSin categoría

Acto en defensa de la educación y la universidad pública hacia la Marcha Federal

pizzurno-768x389Frente al Palacio Pizzurno, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) encabezó hoy un acto junto con el resto de las federaciones universitarias, agrupaciones de ciencia y tecnología, UTE, SUTEBA, SADOP, ATE, Coros y Orquestas del Bicentenario, y centros de estudiantes para visibilizar las diferentes formas de desfinanciamiento que está aplicando el gobierno nacional y que se inscriben en el reclamo de la Marcha Federal Educativa que llegará mañana a Plaza de Mayo.

Federico Montero, Secretario de Organización de CONADU, abrió el panel: “El año pasado perdimos alrededor del 10% de nuestro salario. Y este año, el gobierno pretende que aceptemos un acuerdo que ajustaría nuestro salario a las revisiones del índice salarial del INDEC. Eso daría un 18% de aumento, cuando las proyecciones más conservadoras para este año indican que la inflación será del 25%. Es decir, el ministro Bullrich espera que claudiquemos todos los avances en materia salarial y en desarrollo del sistema universitario que habíamos conseguido y veníamos construyendo en los últimos años, pero no lo vamos a permitir. Es en unidad con el conjunto de los sectores de la docencia, con el conjunto de los científicos y con todos aquellos que llevan adelante programas socioeducativos, que abren las universidades al conjunto del pueblo que hoy decimos “basta de ajustar a la educación”, “basta de ajustar a la universidad y a la ciencia”, porque se trata de un derecho del conjunto del pueblo argentino”.

Entre otros referentes, tomó la palabra el Secretario General de UTE, Eduardo López: “No comprendo cómo el Presidente no sabe qué piden los docentes. Los docentes pedimos que se cumpla con las leyes, salarios que no estén por debajo de la línea de pobreza, 35% de aumento de piso para todo el país. Eso implica para los docentes menos fondos que los que tenía destinados para condonar la deuda del correo. Y única la solución es dar respuesta a estos reclamos invirtiendo en educación”.

En la misma línea se explayó Juan Manuel Sueiro, Secretario General Adjunto de ATE Capital: “Tenemos que profundizar las medidas de lucha para que este gobierno entienda que se trata de un pueblo que está de pie y no de rodillas. Por eso convocamos al conjunto de la sociedad a movilizarse y a estar en la calle. Ese es el papel que nos compete a las organizaciones sindicales”.

A su turno, y en una plaza repleta de medios de comunicación, Juan, representante del Programa Nacional de Orquestas y Coros para el Bicentenario puso al tanto del proceso de transferencia de la órbita nacional a las provinciales que está implementando el gobierno, afectando salarios, insumos e instrumentos en un virtual desmantelamiento del programa. Situación que podría asemejarse a la negativa al llamado a las paritarias docentes nacionales.

El acto terminó con los trabajadores de las Orquestas y Coros entonando el Himno Nacional y la canción “Rezo por vos” de Charly García.