DestacadasGREMIALESNoticias

Paritarias: si no hay respuestas, se afectarán los finales y el 2do cuatrimestre

El plenario de Secretarios Generales sesionó en la sede central de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU). Entre los temas del día se realizó la evaluación de la contundente Marcha Federal Universitaria del 16 de mayo, resolviéndose exigir al gobierno nacional una propuesta salarial superadora para llevar a la mesa paritaria antes de fin de mes. De no cumplirse con los plazos, la CONADU decidirá nuevas medidas de fuerza.

Luego de tres meses de conflicto y de siete reuniones en las que el Ministerio no ofreció ninguna mejora, queda claro que el responsable de solucionar la crítica situación de la docencia universitaria argentina es el ministro Esteban Bullrich, que debe hacerse cargo y dar la cara en vez de tantear posibles candidaturas para octubre.

La CONADU denuncia la dilación del gobierno que en su intento de desgastar a la docencia universitaria ha congelado el salario desde noviembre de 2016, lo que produjo una sensible pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

Durante el Plenario se hizo especial hincapié en la unidad de acción que la federación viene generando con el conjunto de los actores de la universidad. En ese marco también se resolvió:

  • Enviar un documento unificado a los rectores y por su intermedio al CIN.
  • Participar del Plenario del CIN del 1 y 2 de junio en General Sarmiento y presentar nuestro reclamo salarial.
  • Realizar una actividad conjunta con las otras federaciones para el día de convocatoria de la paritaria.
  • Convocar a un Congreso o Plenario para después de la paritaria.
  • Enviar una nota de apoyo a la cátedra “El aborto como problema de salud” de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El 16 de mayo, la comunidad universitaria refrendó masivamente el apoyo a los reclamos salariales y por mayor presupuesto. Ahora es el gobierno el que tiene que trabajar para dar una respuesta al conflicto. » Si no hay respuestas, se afectarán los finales y el 2do cuatrimestre» declaró Federico Montero, secretario Gral de FEDUBA y Secretario de organización de CONADU.

FEDUBA estuvo presente junto a los compañeros y compañeras de ADULP, ADAI, ADUNOBA, SIDIUNLAR, SIDIUNLAM, SIDUNCU, CODIUNE, SARMIENTO, ADUNA, ADUFOR, COAD, ENTRE RÍOS, AGD RIO CUARTO, AFUDI, ADUNSE, ADIUC, QUILMES, ADUM, MADRES, ADHUR y ADEIUNAJ.