DestacadasNoticias

A 99 años de la Reforma Universitaria, FEDUBA en lucha frente a Pizzurno

19093015_690379541169758_3517035527816624234_o

En el marco de las 48 hs de Jornada de Protesta Nacional definidas por CONADU, el jueves realizamos una radio abierta y acto frente al Ministerio de Educación. Federico Montero, secretario general de FEDUBA destacó que “la gratuidad, el ingreso irrestricto y la autonomía son valores fundamentales de la universidad que venimos construyendo desde la Reforma y hoy se ven amenazados”. Destacó, por ejemplo, los últimos ingresos de la Policía en las casas de altos estudios como una afrenta contra la autonomía, al igual que el proyecto del Gobierno denominado Plan Maestro, que, según afirmó, mellará la gratuidad “al imprimirle una lógica mercantil a la educación”.

-> cobertura periodística: http://diariohoy.net/interes-general/tras-las-protestas-docentes-universitarios-dirimen-si-iniciara-el-segundo-cuatrimestre-98026

 

La actividad se desarrolló en conmemoración de los 99 años de la Reforma Universitaria. En ese marco y en unidad, se anunció que de no existir acuerdo salarial no comenzarán las clases en el segundo semestre.

“Conmemoramos hoy a la Reforma Universitaria, un hecho que cambió la universidad en nuestro país y en América latina. Y lo hacemos en un contexto en el que se avanza sobre una idea de universidad co-gobernada, crítica, autónoma y capaz de generar sus propias decisiones y definiciones políticas. Una universidad pública, masiva y comprometida con los intereses de las mayorías, que es ejemplo en el mundo por garantizar el derecho a estudiar y también el derecho de la sociedad a disfrutar de la producción de las universidades. Sobre eso quiere avanzar este Gobierno”, declaró Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

A modo de ejemplo, compañeros y compañeras de los sindicatos de la Universidad Nacional de Luján y del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo compartieron los atropellos que vienen padeciendo en sus casas de altos estudios. Florencia Greco, Secretaria General de Adiunma, detalló los 17 meses sin cobrar, los contratos informales, el endeudamiento presupuestario, la falta de aulas y el repentino cambio de rector. Ataques sistemáticos que resisten de forma pacífica desde que asumió la gestión de Mauricio Macri.

Con una paritaria estancada desde hace más de cuatro meses y un malestar general creciente en toda la comunidad universitaria del país, la semana próxima las dos federaciones gremiales organizarán un plebiscito para definir el NO inicio del segundo cuatrimestre.

Así lo explicó De Feo: “Que no se realice la paritaria tiene dos objetivos claros. Por un lado, tiene un sentido disciplinador. Van por las paritarias. Van por el movimiento obrero y por los sindicalistas. Porque han visto en el mes de marzo que un millón de trabajadores en la calle no estamos dispuestos a perder las conquistas que nos costaron años conseguir. Y tiene que ver también con una transformación de la educación en la Argentina. A través del plebiscito nacional, entonces, vamos a pedir a nuestras bases el apoyo a la decisión que ya tomamos: de no haber acuerdo salarial antes del segundo semestre, no iniciaremos las clases”.

Los reclamos que la Federación impulsa son:

  • Paritarias libres y sin techo: Recomposición salarial del 35%
  • Regularización de los contratados y ad honorem
  • Plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo
  • Continuidad de los programas de capacitación docente gratuita y de las becas Profite
  • Reestablecimiento de los programas socioeducativos
  • Más presupuesto para CyT y el ingreso de los 500 compañeros a Conicet

Cabe destacar que la CONADU congrega a más del 40% de los docentes universitarios, investigadores y científicos de la Argentina, siendo la organización gremial más representativa del sector.