GREMIALES

El ROL DE LAS MUJERES EN LA ORGANIZACIÓN DE LA CLASE TRABAJADORA

Desde FEDUBA participamos de la charla “El rol de las mujeres en la organización de la clase trabajadora” junto a Estela Díaz, Angélica Graciano, Karina Nicoletta, Belén Sotelo, Mónica Ingravidi y Andrea Conde.
Allí planteamos el contexto en el cual se desenvuelve la acción sindical hoy, con una clase trabajadora mucho más heterogénea y desestructurada que en otras épocas, en el marco de un modelo de acumulación que no genera trabajo sino acumulación financiera; bajo un gobierno de derecha cuyo norte es el ajuste y su ideal un mundo sin sindicatos, ya que los sindicatos son la principal barrera que hay hoy para frenar el proyecto de exclusión que expresa Cambiemos. En ese sentido, remarcamos que la participación de las mujeres fortalece los sindicatos y que si nuestras organizaciones quieren ser verdaderamente representativas tienen que hacer lugar a las mujeres en los lugares de conducción, de negociación y de decisión. Esto tensiona a nuestras organizaciones, ya que estamos discutiendo cómo se construye y distribuye el poder, pero los cambios se están produciendo. Para finalizar, remarcamos que tenemos que tener muy presente el contexto en que se desarrolla nuestra militancia de género en los sindicatos, signada por la intención del gobierno de producir un cambio en la correlación de fuerzas en contra de los trabajadores organizados, por lo cual advertimos y decimos “no en nuestro nombre” a las intenciones del Ministro Triacca de intervenir en nuestras organizaciones con la excusa del cupo de género. El cumplimiento del cupo y el avance hacia la paridad es una discusión que vamos a dar las trabajadoras junto a nuestros compañeros. No vamos a someter nuestras organizaciones a la intervención de un gobierno claramente antisindical.

WhatsApp Image 2017-10-03 at 19.47.38 WhatsApp Image 2017-10-03 at 19.46.24 WhatsApp Image 2017-10-03 at 19.46.23 (1) WhatsApp Image 2017-10-03 at 19.46.23 WhatsApp Image 2017-10-03 at 19.46.22