GREMIALES

FEDUBA EN EL ENCUENTRO REGIONAL DE LA RED DE TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN

La compañera Belén Sotelo, en representación de FEDUBA,  junto a Yamile Socolovsky , Directora del IEC -Conadu y Verónica Bethencourt, Secretaria Gremial de CONADU, participaron del Encuentro Regional de la Red de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación(IEAL) en el marco del IV Encuentro Pedagógico Latinoamericano que reúne a representantes de sindicatos de la educación de toda la región latinoamericana. #MovimientoPedagógico

23472288_760160874191624_3697378556041391757_n

La RED de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) abrió esta mañana su evento regional «Mujer, política y poder». Este encuentro se lleva a cabo en Belo Horizonte, Brasil, en el marco del IV Encuentro Pedagógico Latinoamericano. En él participan representantes de sindicatos de la educación de toda la región latinoamericana.

«No existe democracia sin educación»

El encuentro inició con la ponencia «Mujeres y poder político», realizada por Eleonora Menicucci, Ministra de la Secretaría Especial de Políticas para las Mujeres del Gobierno legítimo de Dilma Rousseff entre 2013 y 2015. Entre los temas tocados por Menicucci estuvo la relación entre la educación, la democracia y la igualdad de género.

«No existe democracia sin educación. No existe. Y la educación de la que hablamos no es solo la educación ‘formal’, es también la educación para la ciudadanía «, dijo la Ministra. Se refirió a los procesos de derechización que existen en diferentes países de América Latina, en específico al golpe judicializado por el gobierno ilegítimo de Míchel Temer. «Esta vuelta hacia la derecha, se llama retroceso, se llama pérdida de derechos. Comenzando por la educación: la educación sin reflexión, «sin partido», no es educación sin ideología. Es educación con una ideología conservadora, de derecha, fascista «, agregó.

Menicucci hizo énfasis en todos los avances en la educación que desaparecen en un Gobierno de derecha como el que existe en Brasil, participalmente en temas de igualdad de género. «Violencia doméstica, violación y violencia sexual, son temas que están directamente relacionados con la educación. En tiempos de golpe, esos son temas que se pierden. Nosotros como organización tenemos la responsabilidad de que no se pierda.»

Su intervención cerró de forma enérgica: «¡Basta del dominio de las clases altas, queremos la democracia del pueblo, de las organizaciones, de las calles!»

Como parte de esta apertura, en la mesa principal estuvieron Fátima Silva, Vicepresidenta del Comité Regional de la IEAL y Presidenta de la CNTE; Sonia Alesso, representante de América Latina ante el Comité Mundial de la IE; Ina Eriksson y Joakim Olsson, representantes del sindicato sueco Lärarförbundet: y Jill Christianson, del sindicato estadounidense NEA. Todos y todas se refirieron a la importancia de continuar y fortalecer la lucha por la igualdad dentro de los sindicatos y por la justicia social en la región

Más info: http://www.ei-ie-al.org/noticias/red-de-trabajadoras-de-la-educacion-abre-encuentro-mujer-politica-y-poder