GREMIALES

PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL PROFESOR JORGE DOTTI

Recordaremos siempre como a un profesor que, en cada clase, hacía un ejercicio de pensamiento

Desde FEDUBA despedimos con hondo pesar al Profesor Jorge Eugenio Dotti y acompañamos a sus familiares, amigos y allegados en este momento tan doloroso.
El Doctor Jorge Eugenio Dotti se desempeñó como investigador Principal del CONICET y como Profesor Plenario de la cátedra de Filosofía Política de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Asimismo fue Director de la Sección de Estudios de Filosofía Política y Social del Instituto de Filosofía (FFyL-UBA). Fue miembro fundador de la Asociación de Estudios Hobbesianos y de la Sociedade Hegel Brasileira, además de becario de investigación del DAAD y de la Friedrich Ebert Stiftung.
Concibió la docencia como un lugar de genuino ejercicio filosófico. Fue, sin dudas, uno de los mejores profesores que supo dar la carrera de Filosofía en las últimas décadas. Sus obras sobre Hegel, Carl Schmitt o Rousseau son indispensables para adentrarse en el pensamiento universal, desde una lectura que es –y será– ineludible para forjar una filosofía concebida desde nuestro suelo. En Las vetas del texto, reeditado en 2010, supo adentrarse en esa compleja trama que es la historia de las ideas en la Argentina. Además fue Director de la Revista Deus Mortalis – Cuaderno de Filosofía Política, fiel reflejo de su vocación filosófica y de su pasión política. Allí abrió un espacio para la reflexión de los especialistas, sin obliterar el presente ni los diferentes contextos históricos y culturales; y fue asimismo un refugio de libertad ensayística del más alto nivel.
En virtud de su invalorable trayectoria académica, recibió los premios Bernardo Houssay y Antorchas.
Lo recordaremos siempre como a un profesor que, en cada clase, hacía un ejercicio de pensamiento; es decir, lo recordaremos como lo que fue: un filósofo argentino.
28827734_822219237985787_1102526005627862678_o