Destacadas

IMPORTANTE: Tras el paro y la movilización se reactiva la Paritaria Universitaria

42557760_953351118205931_1363406856667529216_oEl Ministerio convocó a retomar las discusiones este miércoles 28 de noviembre en la comisión técnica de la Paritaria 2018. Es el resultado del plan de lucha que definió CONADU, nuestra Federación, con activo protagonismo de los docentes e investigadores de la UBA organizados en FEDUBA.

En la reunión plantearemos 3 exigencias a resolver:
1. Una actualización del 15% sobre el 26% del acuerdo paritario para hacer frente a la espiral inflacionaria
2. El carácter discriminatorio de la exclusión taxativa de los docentes universitarios del bono firmado por el presidente Macri
3. La inmediata rectificación de los errores en la liquidación de sueldos que afecta a miles de universitarios derivada de la incorrecta aplicación de la garantía salarial

«Esta convocatoria es significativa en un contexto en que las y los trabajadores estamos resistiendo una brutal ofensiva en todos los planos. En el último trimestre asistimos a la completa entrega del control de la economía al FMI, lo que trajo consigo la profundización del ajuste, tal como se vió expresado en el Presupuesto 2019 y en el virtual desmantelamiento de áreas centrales del Estado nacional como los Ministerios de Ciencia, Trabajo y Cultura. Junto a eso, la profundización de la devaluación y los tarifazos licuaron parcialmente el acuerdo paritario que obtuvimos los universitarios tras históricas movilizaciones» sostuvo Federico Montero, Secretario General de FEDUBA y Secretario de Organización de CONADU.

¿Cómo llegamos a la reactivación de la Paritaria 2018?

En contraste la actitud derrotista, sectaria y divisionista que algunos sectores minoritarios intentaron instalar cuando se disparó la espiral inflacionaria, desde FEDUBA definimos afrontar la profundización del ajuste continuando el plan de lucha con acciones concretas de movilización en unidad.

Tras haber alcanzado uno de los mejores acuerdos del sector público el 7 de septiembre, la espiral inflacionaria producto de la devaluación inducida por el gobierno y los tarifazos hizo que la perspectiva de la revisión en diciembre que estaba prevista resultara demasiado lejana.

Por esa razón, desde FEDUBA resolvimos continuar el Plan de Lucha redefiniendo los objetivos, que pasaron a centrarse en el rechazo al Presupuesto y el adelantamiento de la revisión, exigiendo un 15% de actualización para paliar los efectos de la espiral inflacionaria.

Con esos objetivos, dimos continuidad a una serie de medidas de fuerza y a una campaña En Defensa del Presupuesto, el Salario Docente y por la renta a los Ad Honorem, a través de un Petitorio que ya ha superado las 3 mil firmas de docentes de la UBA (Podés firmarlo acá: https://goo.gl/forms/AKPDDKUltBHac7053).

  • 13 de septiembre: Paro y Movilización Educativa al Congreso de la Nación, junto a CTERA, SADOP, FATUN, FAGDUT y el movimiento estudiantil
  • 22 de octubre: Participamos de la audiencia Pública en el Congreso convocada por los diputados de la oposición
  • 24 de octubre: Acto Frente al Ministerio de Educación y Movilización al Congreso por el tratamiento en diputados del Presupuesto 2019
  • 14 de noviembre: Movilización contra la aprobación en el senado del Presupuesto 2018
    16 de noviembre: Paro Nacional Universitario
  • 21 de noviembre: Movilización Latinoamericana en defensa de la Universidad Pública en el marco del Foro #Clacso2018