DestacadasPARITARIASSin categoría

Ponemos a discusión la nueva propuesta del Ministerio

Desde principio de año FEDUBA y CONADU exigimos al gobierno que cumpla con la recomposición salarial acordada en la paritaria 2018: que fue de un 26% e incluía 2 revisiones. Venimos pidiendo el blanqueo del adicional no bonificable, regularización de los docentes contratados y ad honorem y mayor presupuesto para la Universidad, la Ciencia y la Tecnología y las Artes.

Ante las protestas y acciones de fuerza que llevamos adelante, el gobierno nacional otorgó incrementos unilaterales del 5% y 4 % durante los meses de enero y febrero, que rechazamos por considerarlos insuficientes. En relación al último tramo de la revisión del acuerdo 2018, tras el rechazo a la oferta del 6.6% que el gobierno realizó el 18 de marzo, y luego de duras negociaciones, el Ministerio de Educación realizó una nueva oferta superadora que llega a un 10%, que se suma al 9% adelantado en febrero y enero. Además, en abril se blanquearían los montos del acuerdo de octubre, que fue del 25 %, y el resto de los porcentajes se blanquearían durante la paritaria del año 2019.

Esta nueva propuesta del 44% llega tras negociaciones y presiones que comenzaron el 13 de enero con la primer reunión de revisión e incluyeron: un paro de 48 hs los días 6 y 7 de marzo, la Marcha Nacional Educativa del 6 de marzo y la movilización al Ministerio de Educación el 18 de marzo último para mostrar el rechazo a la última oferta.

La nueva propuesta fue recibida por la CONADU y se debatió en el Plenario de Secretarixs Generales del 27 de marzo, donde tuvo una recepción crítica y se definió la más amplia consulta en todas las universidades del país. El resultado de las consultas será informado por los gremios de CONADU en un nuevo Plenario el viernes 5 de abril y luego comunicado al Ministerio de Educación.

En caso de aceptarse, el piso salarial de los docentes universitarios y preuniversitarios correspondiente al 2018 -de marzo de 2018 a marzo del 2019-, llegará al 44%, ubicándose como una de las paritarias más alta de todos los gremios hasta el momento.

Punto por punto, los detalles:

Este aumento del 10% se cobraría en mayo, de los cuales un 7% corresponde a marzo (un 5% es salario y un 2% es por la Jerarquización Laboral del CCT), y otro 3% por este este último ítem correspondiente a abril. Desde FEDUBA rechazamos que se utilice el concepto de «jerarquización» para estas cifras, ya que la Jerarquización establecida por FEDUBA-CONADU en el CCT nacional en 2015, respondía a la intención de elevar paulatinamente toda la estructura salarial un 25%. El cambio en la política económica al asumir Macri y el inicio del ajuste ha significado que en las paritarias dejemos de pelear para recuperar salario y ahora luchemos para tratar de no perder poder adquisitivo, volviendo contradictorio -cuanto menos- referirse en este contexto a una «jerarquización».

Además, de aprobarse, se cobraría en mayo el 7% correspondiente al mes de febrero, totalizando un 17% para ese mes (10% del sueldo de abril + 7% sueldo de marzo).

La propuesta prevé la inmediata incorporación al básico («blanqueo») del 11% no bonificable que comenzó a pagarse en octubre de 2018 y el compromiso de la inclusión del 19% no remunerativo de enero-febrero-marzo, en la paritaria del año 2019.

Desde FEDUBA realizamos una consulta online y someteremos los resultados a la decisión de la asamblea de afiliadxs que realizaremos el miércoles 3 a las 18.00 en Entre Ríos 488.

Participá de la consulta a través del siguiente formulario: 
CONSULTA ONLINE PARITARIA DOCENTE

consulta234