Noticias

FEDUBA resolvió aceptar la revisión 2018 (resultados)

Con el objetivo de garantizar la más amplia participación, desde FEDUBA decidimos implementar una serie de instancias de debate para decidir la aceptación o rechazo de la propuesta de cierre de la paritaria 2018. En ese sentido, realizamos primero una serie de asambleas por facultad, luego una consulta y finalmente el 3 de abril una asamblea general para considerar todas las instancias previas y definir una posición de cara al Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de CONADU del viernes 5 de abril.

Teniendo en cuenta las distintas instancias, participaron más de 800 docentes de prácticamente todas las unidades académicas, garantizando de esta forma los mecanismos democráticos de decisión que siempre impulsamos desde FEDUBA.

Tanto en las asambleas por facultad como en la asamblea general se tuvo una valoración crítica de la propuesta, considerando positivamente las distintas acciones de protesta llevadas adelante por FEDUBA / CONADU para revertir el 25% de pérdida del poder adquisitivo y llegar a esta nueva propuesta, incluso entre quienes fundamentaron una posición de rechazo de la propuesta.

En la asamblea general se consideraron, además de lo debatido en las asambleas por facultad, los resultados de la CONSULTA (ver abajo), que se mantuvo abierta hasta el 5 de abril y participaron 547 docentes.

Luego de un intenso debate, la asamblea finalmente resolvió aceptar la propuesta y elevar las consideraciones para enriquecer la posición de los paritarios de CONADU. Entre las exigencias, la mayoritaria fue la necesidad de encarar la paritaria 2019 con la presencia de mecanismos de indexación.

Respecto de la CONSULTA, los resultados fueron los siguientes:

preguna 1 consulta

INFORMACIÓN. Frente a la pregunta respecto de las condiciones de información necesaria para valorar los alcances de la propuesta del gobierno, un 91% expresó que había recibido la información y comprendía la propuesta, mientras que un 3% respondió que había recibido la información pero la propuesta no terminaba de comprenderse y un 3% respondió que la información recibida era ambigua o contradictoria.

preguna 2 consulta

VALORACIÓN. Respecto de la valoración de la propuesta, un 46,8% la consideró «regular», un 29% la consideró «buena», un 15,8% la consideró «mala» mientras que un 4,8% la consideró «muy mala» y un 3,5% «muy buena». Así, la suma de las consideraciones definidamente positivas (buena + muy buena) fue de un 32,5%, mientras que la suma de consideraciones definidamente negativas (mala + muy mala) fue de un 20,6%.

preguna 3 consulta

DECISIÓN. A la hora de definir una posición respecto de la decisión a tomar, un 71,9% consideró que FEDUBA debía aceptar la oferta y continuar peleando por lo que resta de la recuperación salarial en la paritaria 2019, mientras que un 28,1% consideró que FEDUBA debía rechazar la oferta y exigir el 20% ofertado junto a lo que resta de la recuperación salarial en la paritaria 2019.

 

preguna 4 consulta

PARITARIA 2019. Respecto de cuales deberían ser las exigencias de cara a la paritaria 2019, un 72.3% considera que se debe exigir un 30% más una cláusula indexatoria cada 3 meses, y un 13,5% considera que se debe exigir un 30% negociando solamente por 6 meses. Tratándose de una pregunta con opciones no excluyentes y abierta, se presentaron decenas de opciones más entre las cuales se destaca la posición de exigir un 30% más fondos para renta a los ad honorem.

 

 

preguna 6 consulta

ACUERDO CON LA MODALIDAD DE CONSULTA. Un 83,5% expresó estar muy de acuerdo con la modalidad de consulta, mientras que un 15,8% está algo de acuerdo y un 0,6% está nada de acuerdo.