Actualidad

Hay un desfinanciamiento muy grande y un brutal ajuste

Federico Montero conversó con Radio Publica del Oeste, sobre la situación del sistema científico-tecnológico y la necesidad de defenderlo:

Durante la entrevista se destacó que hay un Estado que deja sus responsabilidades de lado y «el modelo de ciencia y tecnología y la producción de conocimiento y si queremos una ciencia y tecnología al servicio de nuestro pueblo o al servicio de los intereses de unos pocos, porque buscar financiamiento privado significa transferir los resultados de las investigaciones a las empresas. Ello nos lleva a la privatización del conocimiento y a la mercantilización de la educación superior»

Así mismo convocó el 16 de Mayo a las 17.00 a la Marcha de antorchas, de Congreso a Plaza de Mayo: «estamos pidiendo aumento de presupuesto y los salarios de lxs docentes universitarixs que vienen muy atrasados, como todos los años porque no hay futuro para un país si no es de la mano de un proyecto de producción de conocimientos».

Junto a los demás sectores que forman parte de la universidad, reclamaremos por: aumento salarial del 35%, recuperación del salario perdido en 2018, actualización automática por inflación (cláusula gatillo), blanqueo de las sumas en negro, regularización de docentes contratados y ad honorem y fondos de capacitación docente. Entendemos que este reclamo no es sólo sectorial porque forma del modelo de país que construye el gobierno.

De acuerdo al último informe de IEC – CONADU, el presupuesto universitario perdió 23,7 puntos porcentuales con respecto a la inflación durante el período 2016/2018. La política de ajuste también afecta a lxs estudiantes, en 2018, la cantidad de Becas Progresar disminuyó 134.541 con respecto al final de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y en 247.799 con respecto a la cantidad alcanzada en 2016.
Porque defendemos el derecho a la educación y a la construcción pública del conocimiento, convocamos a todxs a movilizar el 16 de mayo.
#LaUniversidadMarcha


Escuchá la entrevista acá