ActualidadGREMIALESPARITARIAS

PARITARIA UNIVERSITARIA Logramos activar la cláusula gatillo: habrá un aumento de 7.19 % con el sueldo de octubre

En la tarde de hoy, la CONADU se reunió con la SPU para exigir la aplicación de la cláusula gatillo prevista en el acuerdo paritario 2019. También participaron las demás federaciones de docentes universitarios .

Esta reunión se produce luego de que ayer se conociera el índice de inflación del mes de septiembre, que asciende a 5.9%.

Tras analizar la evolución de la inflación en comparación con los aumentos en el período de la actual paritaria (desde abril), se logró que se reconozca una diferencia del 7.19%.
Este entonces será el porcentaje que corresponderá al próximo aumento a cobrarse con los haberes de octubre.

Según el acuerdo firmado, la próxima cláusula gatillo debería evaluarse en enero de 2020.

Desde la FEDUBA seguimos exigiendo se reconozca lo perdido en todo el período 2015-2019, así como denunciamos la exclusión que sufrimos los universitarixs del bono que el gobierno otorgó a los estatales en septiembre.

Asimismo exigimos un aumento presupuestario de emergencia para garantizar el normal funcionamiento de las universidades y una recomposición real de las becas estudiantiles PROGRESAR.

Así como en estos años hemos tomado las medidas necesarias para frenar los efectos de la inflación y devaluación sobre nuestros salarios, tenemos claro que son las políticas de ajuste del gobierno de Cambiemos la verdadera causa de la crisis que hoy atraviesan las universidades y el sistema científico tecnológico. Para cambiar esto tiene que cambiar el gobierno también.»

Por sostenemos la necesidad de un cambio de política económica y de gobierno como condición para comenzar a revertir el enorme daño que este gobierno produjo sobre nuestro sector y sobre el conjunto de los y las trabajadoras.