AgendaDD.HH.

Discapacidad e inclusión en la Universidad

La Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y el gremio docente Feduba realizaron un encuentro para abordar la problemática de la discapacidad y el acceso a la universidad, con la participación del ex diputado nacional y ex vicejefe de Gabinete Jorge Rivas.

“La idea de discapacidad no debe olvidar la diversidad de las personas y la necesidad de su inclusión”, dijo Rivas, y agregó que a la mayoría de las personas con discapacidad se les dificulta acceder a un trabajo digno y que así como “el Siglo 20 fue muy valioso en cuanto a los avances en materia legal, en el Siglo 21 debemos trabajar para materializar esos derechos”.

Federico Montero, secretario general de Feduba, se refirió a la necesidad de reconstruir nuestro país bajo un paradigma de expansión de derechos y agregó: “Incorporar la cuestión del acceso a la universidad es nuestro compromiso. Hay elementos físicos que se transforman en una barrera que también es pedagógica y los docentes debemos formarnos en esos temas”.

Graciela Morgade, decana de la Facultad de Filosofía y Letras, señaló que «la universidad no puede quedarse con el discurso de necesidad de inclusión, sino que todas las facultades tienen que devenir en inclusivas. El compromiso de la inclusión debe ser interseccional».

 

Fuentes: Página12