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Informe de CONADU: “Formas de privatización y mercantilización de la educación superior y el conocimiento en América Latina”

En el marco del Primer Congreso Internacional “La Universidad como Derecho. Perspectivas desde el Sur”, el Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU (IEC-CONADU) presentó hoy en la Universidad de Quilmes los primeros resultados de esta investigación en curso, que coordina para la Internacional de la Educación.

Se trata de un análisis de las tendencias generales regionales y el abordaje de cuatro casos: Argentina, Chile, Perú y República Dominicana.

El informe analiza el fenómeno de lo que denomina “hiperprivatización” en la región, ya que se da una de las cuotas de privatización más altas del mundo en materia universitaria, junto a Asia meridional. El 55% de la matrícula se sitúa en el sector privado, frente al 13% que encontramos en Europa. Esto resulta en un mayor peso del sector privado en cantidad de estudiantes respecto del sector público. En algunos países, la matrícula estudiantil en el sector privado alcanza o supera el 70%, como sucede en Perú, Puerto Rico, El Salvador y Chile. Más del 70% de las universidades pertenecen al sector privado en la mayoría de los países. Dos de cada tres universidades en América Latina son privadas.

El estudio incluye un llamamiento a la acción urgente por parte de los agentes sociales, sobre todo de los trabajadores/as de la educación organizados sindicalmente. “Lo que está en juego no es el sistema universitario en sí mismo, sino su rol en la construcción de hegemonía y su enorme capacidad de incidencia en la política pública”, aclaran los autores.

El informe completo puede descargarse aquí https://issuu.com/educationinternational/docs/tendencias_de_privatizacion_final_ok__digital_?fr=sODQ3NDQxMzY3Ng