AgendaDD.HH.

Comité Internacional de la Juventud por la Paz en Nuestramérica

Compartimos la crónica de Nodal del acto de lanzamiento del “Comité Internacional de la Juventud por la Paz en Nuestramérica “ donde estuvo presente nuestra compañera Belén Sotelo «es necesario tramar redes para defender la democracia de nuestros pueblos.

El jueves 5 de diciembre se realizó el lanzamiento del Comité Internacional de la Juventud por la Paz en Nuestramérica, una iniciativa que surge a partir de la situación de conflicto que está viviendo la región producto de la injerencia directa del imperialismo en los países latinoamericanos, que muestra la necesidad de crear redes de participación para visibilizar aquello que el poder mediático oculta: la violencia hacia nuestros pueblos y la violación de los Derechos Humanos que se está viviendo.

La actividad tuvo lugar en la Casa Unificada de las CTA, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las 19 hs, y comenzó con unas palabras de bienvenida para dar a conocer de qué se trata el Comité y cuáles son sus objetivos. Luego se leyó un documento con el que se buscó expresar la situación de los países de nuestra región, denunciando la terrible represión que se vive en Chile, el golpe de Estado en Bolivia, las amenazas e intromisión que EEUU quiere ejercer en Cuba, Venezuela y Nicaragua, la exclusión social y subordinación gubernamental que se vive en Colombia, y el desastre que llevó adelante el neoliberalismo que se instaló en Argentina estos últimos cuatro años.

Durante la presentación también se pasaron saludos de compañeros y compañeras militantes y referentes de organizaciones de distintas latitudes, entre ellos Rander Peña (Secretario de relaciones internacionales de la juventud del Psuv), Bia López (Secretaria Ejecutiva de Cono Sur – Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes), Abdalahe Mohammed (Coordinador de Estudiantes de la República del Sahara Occidental para América Latina), Taty Almeida (Asoc. Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Fernando Buen Abad, Estefanía Campos (Partido Comunes – Chile), Alan García (Morena – México), Delegación Regional de la FMJD, Laura Sito (PT – Brasil), quienes apoyaron a la juventud argentina por su compromiso en la lucha y defensa de la Patria Grande.

Además, se contó con la presencia de invitados especiales que se acercaron a dar apoyo a este espacio emergente, entre ellos estuvieron Juan José Valero (Jefe de Misión de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina), Orlando Gómez (Embajador de la República de Nicaragua en Argentina), Cecilia Urquieta (Ex Viceministra de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia y candidata a Diputada Nacional), Katu Arkonada (Miembro del Comité Ejecutivo Internacional de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad), Ivan Wrobel (Sec. de DDHH de ATE Capital e integrante de la Mesa Intersindical de DDHH), Lucía Cámpora (Legisladora Electa por Frente de Todos en Ciudad de Buenos Aires), Cristián Arias (Sec. de Relaciones Internacionales de la organización colombiana Marcha Patriótica – Capítulo Argentina), Belén Sotelo (Secretaria General Adjunta de la CTA Ciudad) y Sergio Nicolicchia (Sec. Relaciones Internacionales, Sindicato del Cuero). Cada uno de ellos pudo dar una reflexión sobre cómo entienden el contexto actual desde su militancia y los desafíos que se avecinan, y todos coincidieron en el rol fundamental de la juventud como articuladora de nuevos espacios para impulsar la defensa de la paz en nuestra región.

Antecedentes

El Comité Internacional de la Juventud por la Paz en Nuestramérica tuvo una primer experiencia en febrero de este año, como un espacio de juventudes dispuestas a dejar de lado nuestras diferencias y nuestros matices y a unirnos en pos de un objetivo común: defender la paz y la soberanía del continente frente a la agresión imperialista que buscaba consumar un golpe de Estado en Venezuela. Hoy, relanzamos nuestro Comité con el mismo objetivo pero con desafíos mayores. Consideramos que como jóvenes debemos estar a la altura del momento histórico en el que vivimos, que nos exige mayores grados de unidad y profundizar nuestra solidaridad ya no con un país, sino con todos los pueblos de nuestro continente. Nuestramérica vive horas cruciales y nos necesita a la altura del momento histórico.

Objetivos

Tejer una red de organizaciones juveniles que pueda desplegar acciones concretas en la defensa de nuestros territorios, sus recursos naturales, su soberanía y su pueblo.

Construir conciencia entre los y las jóvenes de Nuestramérica en este momento histórico. Visualizando al enemigo y sus estrategias

Proponer estrategias integradas en materia de consolidación de la paz y recuperación después de los conflictos. Denunciando cualquier amenaza contra la misma y siendo protagonistas de las iniciativas necesarias.

Apoyar las luchas justas de los pueblos del mundo, desde América Latina y el Caribe hasta el Medio Oriente y África.

Organizaciones que lo integran

– Movimiento de Renovación Nacional (Morena)

– Juventud Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV)

– Juventud Asociación de Trabajadores del Estado (ATE CAPITAL)

– Juventud Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA-T)

– Juventud Central de los Trabajadores de la Argentina – Autónoma (CTA-A)

– Sindicato Federación Gráfica Bonaerense

– Generación Evo (Bolivia) – Capítulo Argentina

– Coordinadora Política y Social Marcha Patriótica (Colombia)- Capítulo Argentina

– Columna Sur (Bolivia)

– Juventud de la Unión Cultural Armenia

– Movimiento de Participación Estudiantil (MPE)

– Movimiento Universitario de Izquierda (MUI)

– El Semillero Secundaries

– Frente Universitario Megafón – Peronismo Militante

– Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPo)

– Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT)

– Martín Fierro

– La Simón Bolívar

– Colectivo Las Farías

– El Hormiguero

– Movimiento Octubres

– Casa de la Amistad Argentino Cubana

– Federación Juvenil Comunista (FEDE)

– La Cámpora

– Partido Piquetero

– Movimiento Unidad Popular Berazategui (MUP-JP)

– Agrupación Federico García Lorca

– Los Irrompibles.

– APA Asociación del personal aeronáutico

– Piu avanti centro cultural

– Centro de Estudios Nuestroamericano Chávez Kirchner

 

Fuente:  Nodal