Sin categoría

«La Universidad popular y el derecho a acceder a la educación»

Este miércoles, se realizó, como parte de las actividades del Mes de la Memoria, una mesa moderada por Avelina Alonso (Secretaria de Derechos Humanos Conadu) y con la participación de Eduardo Barcesat y Eduardo Tavani. La presentación estuvo a cargo del Secretario General de nuestra Federación, Carlos de Feo. Federico Montero, Andrea Cuellar Camarena y compañerxs de gremios de base de CONADU participaron de la charla.

De Feo señaló la importancia de «construir cada vez más conciencia sobre la organización popular de lxs trabajadorxs y sus luchas» y Avelina agregó que «se trata de tramar y combinar nuestras memorias y experiencias».

Eduardo Barcesat contó su experiencia como hijo de la escuela pública y la universidad pública y una anécdota particular cuando se presentó a un concurso como docente: «Cuando me presenté tuve que afrontar nuestra escaza producción jurídica. Me dijero que no tuve un ejercicio continuado de la docencia, y ¡con todo lo que había pasado en el país! Aquí hubo condiciones que impidieron la producción. Hubo gente que acumuló trabajos pero que no estuvo en la lucha, en la trinchera, en lo habeas corpus, con los detenidos disposición del Poder Ejecutivo o los desaparecidos. Nosotros veníamos con heridas de lucha».

Eduardo Tavani, por su parte, reivindicó a los compañeros que hicieron que en las universidades todo fuera puesto patas para arriba: el plan de estudios, la departamentalización de las materias, la creación de institutos únicos para Argentina y América Latinas. «Fueron cientos de compañeros cuyas ausencias lloramos. Y nosotros seguimos esos sueños», señaló.

#Son30Mil #PlantamosMemoria

Mirá el video acá: