ActualidadAgenda

Discapacidad y acceso a la universidad: Encuentro con Jorge Rivas

Recuperar la perspectiva del Derecho a la Universidad tras cuatro años de desmantelamiento sistemático de las políticas de producción de conocimiento implica repensar las formas en que se abordan las nuevas y viejas desigualdades en la sociedad y también en la educación superior.

El intento de volver a una universidad para unxs pocxs ha afectado a diversos sectores de la ciudadanía, en especial a las personas con discapacidad. Esta condición, que atraviesa transversalmente a toda la sociedad, encuentra innumerables barreras edilicias, tecnológicas y comunicacionales al momento de querer insertarse en los ámbitos académicos. Hecho cuya modificación debemos empezar para construir una verdadera universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad para todos y todas.

Estamos ante el desafío de generar un modelo universitario inclusivo e integral con el compromiso de TODXS lxs actores de la sociedad civil que se comprometan a contribuir con propuestas de acciones concretas y viables. Intentamos continuar la gesta democratizadora que inició la Reforma Universitaria de 1918, que se profundizó un 22 de noviembre de 1949 al decretarse la gratuidad en el acceso a la misma, beneficiando a los sectores postergados de la sociedad. Valores y derechos que se rememoran el próximo 17 de Octubre.

Con ese compromiso invitamos a participar del encuentro que tendrá lugar el día 17 de Octubre a las 10 horas, en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Puán N 480 – 2° piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires