Noticias

Continúan los reclamos por la plena vigencia de la ley en la UBA

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires resolvió, hace unas semanas, prorrogar la actividad de aquellos docentes que habiendo cumplido la edad jubilatoria, amparados en su derecho, decidieron extender la actividad por 5 años más. Sin embargo, la medida no resuelve el conflicto sino que dilata su resolución.

Que los docentes universitarios en edad de jubilarse puedan extender su actividad por un año más, como única excepción, dilata una situación que se agrava con el paso de los días. Así lo establece la resolución del Consejo Superior del 9/5 EXP-UBA: 17.342/2012, que ni siquiera menciona la existencia de la Ley XXXX. (Hacer click aquí para descargar el archivo)DESCARGAR

Con este tipo de medidas, las autoridades de la UBA no sólo siguen desconociendo la Ley nacional, sino que incurren en el riesgo de vaciamiento institucional al desconocer la labor intelectual de sus trabajadores docentes con una carrera en la UBA. Esta labor es la que permitió que la institución obtuviera  reconocimiento por la producción de conocimiento de sus docentes e investigadores, los mismos a los que hoy se está maltratando. Se deja fuera del sistema universitario a docentes e investigadores que, a través de su trabajo en las aulas y sus publicaciones, marcaron el rumbo del pensamiento universitario argentino.

FEDUBA continúa realizando acciones para que la Universidad acate una ley nacional, como lo es la ley de jubilaciones, y respete la trayectoria intelectual de sus trabajadores. Es por eso que redobla su presencia en las Facultades a través de charlas informativas junto al acompañamiento legal en la presentación de amparos y la realización el próximo 30 de mayo de una renión ampliada sobre el tema en la sede de Sociales de la UBA.