Noticias

Rechazo a la represión en Tinogasta. Declaración de la CTA

FEDUBA adhiere a la declaración de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en rechazo a la brutal represión ejercida por la seguridad provincial de Catamarca en la localidad de Tinogasta.

La Central de Trabajadores de la Argentina manifiesta el total repudio a la represión ejercida por la seguridad provincial de Catamarca en localidad de Tinogasta a representantes de organizaciones sociales y ambientalistas que realizaban un corte sobre la ruta 60 en reclamo contra la minería a cielo abierto y denuncian la contaminación del yacimiento Bajo la Alumbrera.

Exigimos al gobierno provincial el inmediato esclarecimiento de los hechos ocurridos durante este viernes 10 de febrero por la mañana, cuando efectivos policiales comenzaron a desalojar a los asambleístas de la ruta 60 para permitir el paso de camiones hacia la minera La Alumbrera.

Asimismo demandamos el cese de la represión de las fuerzas de seguridad de la provincia y solicitamos a la gobernadora Lucía Copacci en forma urgente la liberación de los detenidos y el cese de la represión. Es inadmisible que se reprima cualquier tipo de protesta social y la criminalización de las mismas.

Esta Central, expresa además, su preocupación frente a la situación que está viviendo la comunidad tucumana de Amaicha del Valle. En la madrugada del viernes 10 de febrero, un fuerte operativo de la policía provincial, desalojó a unos 30 vecinos, comuneros y ambientalistas que realizaban un corte a la salida de la ruta hacia Santa María (Catamarca). Hasta el momento los asambleístas se encuentran refugiados en la propiedad de una vecina donde esperan se garantice su salida con integridad.

Mensaje de la Juventud

Desde el área de Juventud CTA Nacional manfiestaron también su repudio y expresaron a través de un comunicado que «en ningún contexto, bajo ningún Estado, por ningún gobierno, en ninguna ideología se justifica de ninguna manera la represión violenta del ejercicio pacífico del derecho a la protesta como sucedió hoy en la provincia de Catamarca».

Por su parte, la CTERA exige al gobierno provincial «el inmediato esclarecimiento de los hechos y el cese de la represión de las fuerzas de seguridad de la provincia».

Fuente: CTA.