Noticias

“Memoria, justicia y testimonio en la ley, el documento y el documental”

FEDUBA auspicia el Curso “Memoria, justicia y testimonio en la ley, el documento y el documental” que dictarán la Dra. Cristina Demaria y la Dra. Patrizia Violi, ambas de la Universidad de Bologna, los días lunes 22, martes 23, miércoles 24 y jueves 25 de Octubre en el Estudio de TV 2 del CEPIA, de la Facultad de Ciencias Sociales, Santiago del Estero 1029.

“¿De qué manera se articula el vínculo entre trauma, memoria y derecho en documentos y narraciones que se proponen como una terapia del cuerpo social de una nación?”, es la pregunta que guía el curso de perfeccionamiento organizado por la Subsecretaría de Maestrías y Carreras de Especialización de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA; la  Carrera de Comunicación  de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA; la Dirección de Posgrado  del Área de Crítica de Artes, IUNA; y auspiciado por FEDUBA.

En el Curso se discutirán formas y modos del estatuto testimonial y documental de la imagen. Dentro de una perspectiva sociosemiótica y de semiótica de la cultura, se interrogará sobre el vínculo entre memoria, derecho y testimonio y se emprenderá el estudio de distintas formas de representación audiovisual que definen puntos de vista particulares sobre acontecimientos del  pasado y el presente, así como diferentes modos de definición y transformación de la memoria de traumas sociales y culturales, continuamente re-transformada, institucionalizada, re-creada por el sistema de medios contemporáneo.

Después de la reunión de cierre del Curso, el jueves 25 de octubre a las 20 hs., se realizará un panel de discusión sobre experiencias e investigaciones en relación a la construcción y representación de la memoria, realizadas en distintos contextos nacionales y culturales del que participarán: Cristina Demaría, Eduardo Jozami, Laura Vazquez, Patricia Violi. La discusión estará coordinada por Oscar Steimberg.

Cristina Demaria es profesora de las Universidades de Bologna y Nottingham. Trabaja sobre memoria y trauma cultural y la representación de memoria traumática. Ha publicado Teoría de género. Feminismo, crítica post colonial y semiótica y Semiótica y memoria: Análisis del post-conflicto.

Patricia Violi es profesora de las Universidades de Bologna y de San Marino y coordinadora del Doctorado en Semiótica de la Universidad de Bologna. Trabaja sobre semiótica del texto y de la cultura y sobre género y subjetividad.  HSu último libro publicado es: Historias de mujeres en una sociedad post traumática. Un caso de estudio en los Balcanes.

Informes e inscripción: Subsecretaría de Maestrías y Carreras de Especialización: Marcelo t. de Alvear 2230- 2do. Piso Of. 215; Tel: 4508-3800 int. 177.