Noticias

«La evaluación de la investigación en la Universidad Pública. Cambios y debates actuales en las Ciencias Sociales».

El Dr. Hugo Sirkin, Secretario de Investigación de la Universidad de Buenos Aires, estará presente en el encuentro organizado por el proyecto Ubacyt “Universidad y políticas públicas de ciencia y tecnología” en el marco del Programa de Estudios sobre Universidad Pública (PESUP) del Instituto Gino Germani. (http://pesupiigg.sociales.uba.ar/).

-Breve fundamentación del encuentro:

El sistema científico y tecnológico, y las universidades como parte del mismo, han abierto un amplio debate sobre la evaluación de los investigadores y sus actividades.

El puntapié inicial lo ha dado el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) al reunir, el año pasado, a la totalidad de organismos de ciencia para examinar las pautas con las que se evalúa a su personal. Luego de varias instancias de debate se han alcanzado importantes acuerdos sobre la necesidad de equilibrar los parámetros tradicionales (como los bibliométricos) junto con otros centrados en el uso y aplicación del conocimiento.

Por su parte, el organismo que reúne a las autoridades de las universidades públicas, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ha dado su tratamiento a la cuestión de la evaluación. A tal fin se realizó el encuentro de Vaquerías (en abril de 2012) del cual surgió un documento de acuerdos. En este proceso se ha visto la necesidad de avanzar hacia
un examen que reconozca las particularidades de las tradiciones disciplinares en la evaluación; lo que se debatirá en pocos días en el próximo encuentro del CIN en la Ciudad de Catamarca.

Estos cambios nos afectan como actores del subsistema científico universitario. Asimismo, a la comunidad de Ciencias Sociales se le plantea la oportunidad de recoger el debate institucional y hacerlo suyo al repensar los modos existentes de evaluación, sus fines y sus limitaciones.

Fuente: IIGG