GREMIALESNoticias

Vergonzosa componenda patronal de ADUBA y AGD con el rectorado

En el día martes, a pedido de FEDUBA y por primera vez en mucho tiempo, el Secretario General de la UBA, Carlos Mas Velez, convocó a los sindicatos docentes FEDUBA, ADUBA, AGD y UTE-CTERA a una paritaria en la UBA.

Lejos de transformarse en un espacio de trabajo para avanzar en los numerosos temas pendientes de los docentes de la UBA (aplicación de la Ley de Jubilaciones, implementación de la Carrera Docente, erradicación de los ad honorem), rápidamente los representantes de ADUBA, AGD y la UBA plantearon la necesidad de repartirse los fondos -alrededor de 1.5 millones de pesos anuales- que la Secretaría de Política Universitaria asigna a las universidades para que, en acuerdo con los gremios, desarrollen programas de formación docente de posgrado.

El planteo de FEDUBA fue claro:
i) terminar con las componendas en vísperas navideñas en las que año a año se «reparten la torta» para realizar cursos que, en el mejor de los casos son marginales en la formación docente, y en otros directamente no existen.

ii) Elaborar un programa único de formación docente donde, a partir de una formación común atenta a la vez a la especificidad de cada área disciplinar, siente las bases de un acceso masivo de los docentes de la UBA al derecho a la formación docente de posgrado.

Esta propuesta se basa en la experiencia positiva de los programas de actualización docente con rango de posgrado que FEDUBA ya esta implementando en Filosofía y Letras y Sociales.

El planteo descolocó a los interlocutores de AGD y ADUBA  que en desleal actitud antisindical, argumentaron junto al rectorado que FEDUBA no podía participar de la discusión porque la UBA -es decir la patronal- le niega este elemental derecho hace un año.

Mediante una nueva componenda entre ADUBA, la AGD y las autoridades de la UBA continÚa una lógica de desguace de los fondos públicos que tergiversa el sentido del programa de capacitación docente acordado en la paritaria nacional. Sin ir mas lejos, con esta lógica la AGD embolsó ilegalmente en 2011 la suma de 1.4 millones de pesos.

FEDUBA elevará el reclamo por un programa único de formación docente para la UBA ante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).